Argumentar para persuadir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR

ARGUMENTAR PARA DEMOSTRAR Y PERSUADIR

LAURA CRISTINA CALVILLO ROLDÁN


Grupo: 306
Profra.: Ladi Cortés López

Ciudad Universitaria, 12de noviembre del 2008.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
I. Teoría de la argumentación 3
II. Demóstenes 9
A. Biografía
B. Texto Bajo la calumnia de Teramenes
C. Análisis
III. Benito Juárez 18
A. Biografía
B. Texto Frente al golpe de estado
C. Análisis
IV. Jefe Seattle 4
A. Biografía
B. Texto Carta apache
C. Análisis
CONCLUSIÓN 13
FUENTES DE INFORMACIÓN 14
• Ciberografía
• BibliografíaINTRODUCCIÓN

Conforme fuimos creciendo fuimos adoptando distintos tipos de modos discursivos para poder comunicarnos: cuando apenas estamos en la guardería y apenas estábamos aprendiendo a hablar nos limitamos a describir todo lo que está a nuestro alrededor por ejemplo un día mientras estábamos de paseo con nuestra mamá vimos a un perro y en cuanto llegamos a casa le contamos a al primeroque encontramos de qué color era, su tamaño, etc., mas tarde cuando estábamos en el kínder avanzamos un poco y proseguimos con la narración: en cuanto llegábamos del jardín de infantes le contábamos todo lo que habíamos hecho a nuestros padres en el día: les decíamos todo lo que habíamos hecho en clase y todo lo que habíamos hecho en el patio de juegos con nuestros amigos a tal grado que la personaque nos escuchaba empezaba a marearse porque nadie nos callaba, y finalmente llegamos a la turbulenta etapa de la adolescencia donde nuestro modo discursivo pasa a ser la argumentación: que usamos para tener ciertos privilegios con nuestros progenitores, les pedimos permiso de que nos dejen ir al cine con nuestros amigos, que nos aumenten la mesada, que nos dejen llegar más tarde a la casa paraestar más tiempo en una fiesta, para convencerlos de dejar de hacer cierta tarea como lavar los platos, también la usamos con amigos para convencerlos de que dejen de hacer algo, para convencerlos de que nos hagan algún favor o para demostrarles que tenemos la razón, claro todo estos con una serie de buenos argumentos.

Las últimas dos unidades nos hemos dedicado arduamente a estudiar este ultimomodo discursivo, desde su definición hasta su estructura, su enunciador y Enunciatario, tesis , el contexto, incluso hemos visto algunos de los ejemplos más comunes de su uso en la vida cotidiana como los son el discurso y el artículo de opinión.
Daré una breve explicación de que es la argumentación, sus usos, estructuras, etc. Basándome en el cuestionario guía que nos dio la maestra antes decomenzar la unidad.

En este trabajo analizare todos los elementos que debe llevar tres textos que nos proporciono la miss en clase: sobre la calumnia de Terámenes de Demóstenes, Frente al golpe de estado de Benito Juárez y Carta apache del Jefe Seattle, con todos los elementos que aprendí a usar en clase con mis compañeros a lo largo de estas dos unidades.


I. TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

 Se reconocen tres tipos de discursos persuasivos: la demostración, la argumentación y la explicación. La demostración trata de llegar a una conclusión partiendo de unas hipótesis. En la demostración no aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones. Se utilizan conceptos objetivos, que aparecen como irrefutables. La argumentación trata decausas y consecuencias, se evalúa en relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta acción. La explicación se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relación a...
tracking img