Argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo argumentativo (completo)
Esterilización en hembras menores de edad con discapacidad mental
La discapacidad mental según la Asociación Americana sobre Retardo Mental (AARM), la define como una “condición resultante de la interacción entre factores personales, ambientales, los niveles de apoyo y las expectativas puestas en la persona”. Por ello no se quiere decir que están exentos de lanecesidad de descubrir la sexualidad, lo cual ha sido un fuerte tabú de la sociedad, especialmente si hablamos de los niños y adolescentes. “Nuestro deber es darle instrumentos para que trabajen a partir de una identidad propia y de la valoración de sí mismos”. (Federico Posse y Silvia Verderguer)
Acerca de este tema se han creado muchos mitos para la tranquilidad social de dichas personas, uno delos más conocidos es que al poseer una discapacidad mental no despierta las inquietudes sexuales, es decir son asexuales. Estos mitos hacen que tanto padres como aquellos que lo rodean tomen conductas de castigo al encontrar a este tipo de jóvenes jugando con su cuerpo o el de otra persona, al suponer que no tiene control sobre sus impulsos. Para poder juzgar en que medida dichas acciones seancorrectas o no, se debe tener en cuenta el grado de discapacidad que tenga la persona, tomándose en cuenta que aquellos con una incapacidad severa o profunda requieren de mas supervisión, lo cual no quiere decir que el descubrimiento con su cuerpo deba ser castigado, si no que debe ser vigilado el contacto físico con otros individuos.
Al romper el mito de que dicha asexualidad existe, se generanotras situaciones que pueden ser negativas para el discapacitado y su familia, uno de los casos que suelen presentarse es que al no tener el control sobre sus acciones, a la hora del acto sexual la presencia de métodos anticonceptivos es prácticamente inexistente lo que puede causar un embarazo entre otras cosas. Dichos embarazos en diversas ocasiones son producto de violaciones de sujetos que seaprovechan de la incapacidad de la persona, en este caso es la familia quien debe tomar la responsabilidad de su hijo y el infante que esta por nacer. Este resulta ser una de las mayores preocupaciones para aquellos que guardan en su seno el cuidado de un discapacitado, específicamente los que están a cargo de mujeres, en este caso no nos referiremos a si el niño puede ser portador o no de unadiscapacidad, si no los problemas que pueden presentarse en los diferentes ángulos de estos embarazos al individuo, al bebe y a sus padres. En primera instancia hay que señalar con suma importancia que en todo momento las situaciones son adaptadas a discapacitados con niveles severos, ya que en niveles moderados y bajos la concepción no implica ningún problema grave para ninguna de las partes.
Elprimer punto que se debe tratar es la salud física, en estado de gestación la madre debe tener un mayor cuidado con su cuerpo y alimentación para no causar daños a su cuerpo o al infante, en casos de inhabilidad severa la persona no es consiente de la totalidad de sus acciones realizando movimientos bruscos y actividades físicas de alto impacto que además de poner en riego su salud ponen en riesgo suvida, el tutor debe ser quien cuide de manera mas rigurosa todas las acciones que tenga esta persona. En segundo punto esta la salud mental, este aspecto refiere directamente al infante que esta en camino, una de las etapas mas importantes del crecimiento es la niñez y la figura materna representa el pilar de este desarrollo, por lo cual la falta casi entera del cuidado de la madre congénita y laaceptación de su condición puede traer para el niño serios traumas psicológicos que lo afecten de manera concreta. Por ultimo existen los problemas legales que pueda crearse en caso de que los tutores del padre quieran conservar al infante u otros aspectos legales. Hay que retomar como se ha mencionado anteriormente con suma importancia los casos de violaciones en el cual se considere un...
tracking img