Argumento acerca de la importancia de la elaboración de un programa de alfabetización emergente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alfabetización emergente es el proceso en el cual los niños comienzan a adoptar conductas relacionadas con la iniciación a la lectura y escritura. Es el primer contacto que tienen los niños con elmaterial impreso y concreto. Es aquí cuando se inicia la conciencia fonológica, cuando el material impreso toma sentido y tiene un significado
Por lo tanto, es importante elaborar un programa dealfabetización emergente ya que es vital reforzar y potenciar los comportamientos de los niños en este período.
La alfabetización emergente tiene diversos componentes que son la estimulación temprana,plasticidad cerebral, ambiente letrado, ejercitación conciencia y fonología. Todo esto debe ser tomado en cuenta a la hora de realizar ciertas actividades y proceso de enseñanza -aprendizaje con loseducandos.
Es preciso indicar que La participación del adulto es fundamental en este proceso, todos los educadores deben tener en cuenta lo siguiente: un ambiente estimulante que rodee al niño,brindar oportunidad de experiencias, de interacción con la lectura y los textos escritos; los tutores deben hacerse participe de este desarrollo. Por lo tanto es necesaria la utilización de estrategias porparte del docente para desarrollar en el niño los conocimientos metacognitivos que potencien sus habilidades.
…“La idea es involucrar al niño en el proceso lector, comprometiéndolo a realizar actoscomunicativos a través de la lectura y la escritura. En el proceso de alfabetización emergente, lectura y escritura se encuentran fuertemente interrelacionadas, por lo que es difícil para el niñosepararlos diferenciándolos (Sulzby, 1989). Por esta razón en las sugerencias que se plantea, en ocasiones se hará referencia a ambos procesos aun cuando esta investigación se haya centrado la atención enla lectura emergente. Para esto, es necesario primero permitir y aceptar su forma de leer, es decir, que el niño extraiga sus propias interpretaciones de un texto escrito apoyándose en las señales...
tracking img