ARGUMENTO DE AVES SIN NIDO DE CLORINDA MATTO DE TURNER

La obra se inicia describiendo Killac, pueblito de indios. En Killac sólo el paisaje físico es bello, pero no el social que es aberrante.
Empieza cuando Juan Yupanqui y su esposa Marcela acuden donde Lucía para pedirle ayuda por las injustas deudas. Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de loscobros injustos a que lo sometían el cura Pascual, el gobernador Sebastián Pancorbo y los vecinos blancos.

Las acciones que cometen los abusivos explotadores de Killac son extremadamente inhumanas, como por ejemplo el rapto de la pequeña hija de Juan Yupanqui que el cobrador de impuestos hace con la complicidad de las autoridades, para luego venderla en Arequipa.
La ayuda que brinda don Fernando Marín salva a la hija de Juan Yupanqui. La solidaridad de la familia Marín con los indioshumillados y maltratados simboliza la medición de un elemento externo y civilizador, ajeno a la estructura interna de la sociedad lugareña, que rompe el equilibrio tradicional de la explotación del indio.

Los explotadores se sienten amenazados de afuera, por gente que no reconocen el equilibrio de la explotación, y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta, recurso tradicionalmente efectivo para controlar la rebelión del indio. Organizan una asonada popular contra los forasterospara asesinarlos; los esposos Marín escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervención providencial, en cierto modo otra vez ajena al lugar; se trata de Manuel, un joven estudiante de jurisprudencia hijastro del gobernador, que con el exilio de su madre Petronila, se hace presente en la casa de los Marín para salvarlos.

Antes de morir, Marcela Yupanqui confiesa un secreto a Lucia Marín, que será revelado al final de la novela. La pareja Yupanqui muere, dejando huérfanas a Rosalía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Argumento de aves sin nido. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-De-Aves-Sin-Nido/604664.html

MLA

"Argumento de aves sin nido" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-De-Aves-Sin-Nido/604664.html>.

MLA 7

"Argumento de aves sin nido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-De-Aves-Sin-Nido/604664.html>.

CHICAGO

"Argumento de aves sin nido." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-De-Aves-Sin-Nido/604664.html.