Argumento de "cruces sobre el agua" de joaquin gallegos lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Luis Felipe Borja Romero.
Fecha: 20/Septiembre/2010.
Tema: Deber de Literatura.

*Hacer el argumento de “La Cruces Sobre El Agua” de Joaquín Gallegos Lara.

La obra se remota a ladécada de 1920, época en la cual la situación política y económica del país iba de mal en peor. Nuevas ideas del socialismo, igualdad y justicia empezaban a calar en la gente con facilidad después de larevolución marxista en Rusia. Existen 2 personajes principales en la historia, Alfredo Baldeón y Alonso Cortés, quienes son amigos desde muy corta edad. Ellos pertenecen a la clase media-baja y desdemuy jovenes se dedicaron al trabajo duro, y aunque tenian cualidades intelectuales nunca pudieron dedicarse al estudio. Vivian en el barrio del Astillero.

Alfredo se enrola al ejercito y essolicitado en batalla en la provincia de Esmeraldas. Lugar en el cual este tiene sus primeras experiencias amorosas. Despues de 12 meses decide regresar a su ciudad y trabaja en una panaderia y en untaller vehicular. Tuvo un corto viaje a Lima, y a su regreso se enamora de la joven Leonor, con quien se casa. Posteriormente, debido a los maltratos y bajos sueldos que percibía en la panadería, decideformar su propio negocio en sociedad con otro compañero. Se dedicaba a vender pan en el centro de la ciudad.

Mientras tanto Alonso Cortes empieza a trabajar como tinterillo, haciendo pequenasasesorias juridicas y transcribiendo documentos, cobrando poco. Entabla una relacion de noviazgo con Violeta, una vecina que vive arriba de su casa.

Ya es 15 de Noviembre de 1922, y los obreroscansados del maltrato e injusticias deciben formar sindicatos e ir a huelga a las calles. Los gobernantes de la epoca deciden reprimir las manifestaciones a como de lugar, y las fuerzas armadas en conjuntocon la policia empiezan a disparar en contra de la multitud. En la cual tambien se encontraban mujeres y ninos. Alfredo encabezaba el sindicato de panaderos, y despues de luchar hasta el ultimo...
tracking img