Don José Domingo de Orozco propietario de una hacienda al sur de Riobamba en la cual pasaba la mayor parte del tiempo. Su familia estaba conformada de su esposa Carmen N., su hijo primogénito Carlos, cinco niños más, y por último una niña que sus padres amaban y bautizaron con el nombre de Julia.
El tenía la costumbre de tratar a los aborígenes como esclavos, Don José no era mala persona pero su forma de tratar a los indígenas no fue la apropiada.
Una vez realizaron un levantamiento en que elpadre de un indio llamado Tubón formó parte y como castigo les fueron impuestos numerosos azotes. Los Tubones acudieron a la defensa civil para recibir ayuda pero no sirvió de nada ya que esta se puso a favor de Don José y como castigo fueron enviados al peor de los obrajes conocido como el infierno de los indios y fue ahí donde murió la familia del joven Tubón.
Tabón regreso un día a la hacienda de los Orozco con sed de venganza y odio hacia la raza blanca el estaba enamorado de la india quecuidaba a los hijos de los Orozco y escapó con ella después de haber encerrado en la casa a la esposa e hijos de Don José y quemarla con ellos vivos adentro pero Don José y su hijo primogénito Carlos sobrevivieron debido a que Carlos, de aproximadamente 10 años de edad estaba en la escuela de la ciudad y su padre había salido esa mañana a verlo.

Don José Domingo de Orozco se volvió misionero en Andoas un pueblo de záparos en el oriente ecuatoriano. Su hijo Carlos ya es un hombre y estáenamorado de una muchacha llamada Cumandá. Cumandá es hija de Tongana, viejo de la cabeza de nieve, jefe de una tribu que se encuentra entre la unión del Palora con el Pastaza. El amor de Carlos y Cumandá es fuerte y puro, Carlos intenta formar parte de la vida de Cumandá al ir a la fiesta de las canoas en el lago Chimano, fiesta indígena pagana en que los jíbaros llegan a embriagarse, se constituye una fiesta de alto peligro a la cual asiste la familia de Tongana y Cumandá participa en ella [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Argumento de cumanda. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-De-Cumanda/435784.html

MLA

"Argumento de cumanda" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-De-Cumanda/435784.html>.

MLA 7

"Argumento de cumanda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-De-Cumanda/435784.html>.

CHICAGO

"Argumento de cumanda." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-De-Cumanda/435784.html.