Argumento de doña barbara

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
ARGUMENTO DE "DOÑA BARBARA"
El argumento plantea el problema de "Doña Barbara", mujer frustrada y codiciosa, "devoradora de hombres" por el odio que alberga hacia ellos desde su juventud cuandofue cruelmente mancillada. Tratando de mantener su dominio sobre esos hombres buscará arruinarlos económicamente, hasta llegar a ser la cacique de la región. Su odio alcanza inclusive a su hija, porser ella producto y triunfo del hombre. Frente a ella, Santos Luzardo el espíritu civilizador, originario de la comarca, vuelve a sus tierras a vender las propiedades de su padre; pero enamorado delpaisaje e impresionado por la injusticia que observa, decide quedarse y finalmente triunfa sobre Doña Barbara, quien se enamora del joven, a su vez enamorado de la hija a quien seduce.
La mujeronadecide asesinarlos, "ya con el arma dirigida al pecho de la hija que le arrebatara el amor de Santos Luzardo -pues para ella toda ajena posesión de algún bien era atrevimiento contra cosa suya-, leocurre el intespestivo abandono de corazón a la mínima porción de bondad que allí se le hubiese salvado de los estragos de la violencia y bajo el peso imponderable de pequeña chispa de luz que brillabaen el extremo del arma certera, se le rinde el brazo, se le despierta la madre deprimida y en la aceptación dolorosa se le desliza la generosa: -"Es tuyo, que te haga feliz."

Pero Doña Bárbara no esya fuerte como el principio civilizador representado por Santos Luzardo, que finalmente triunfa, inflamado por el amor a la misma tierra que Doña Bárbara sojuzga con su tenebrosa codicia. Y suderrota no se da por medio de un acto de violencia, sino por la redención de la cacique a través del amor.
En el fundamental capítulo "La estrella sobre la mira", a punto de matar a su hija, DoñaBárbara descubre en sí misma la piedad, el recuerdo de Asdrúbal, un amor de adolescencia, y el amor maternal. En un gesto de resignación trágica abandona la tierra a la que se ha consagrado ya Santos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento de doña barbara
  • argumento novela "DOÑA BARBARA"
  • Argumento Doña Barbara
  • Doña barbara
  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS