Argumento De La Contingencia

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
7. 3. c. Argumento de la contingencia

Este argumento plantea que en este mundo hay seres que pueden ser o no ser y a los cuales llamamos posibles. Pero lo que existe no solamente puede serposible, debe haber seres necesarios. Además en una serie de cosas necesarias no se puede llegar hasta el infinito, por lo tanto debe haber un ser que sea por sí necesario.

Podemos observar que anuestro alrededor la mayoría o quizá todos los seres no son necesarios. Es necesario lo que no puede no ser, pero los vivientes nacen y mueren, los seres inorgánicos se modifican y toman otras formas, asíque es posible pensar en su posible no existencia. Son contingentes porque pudiendo no haber existido, de alguna forma existen.

Los seres contingentes por ser posibles no siempre han existido, sillegan a existir no es por sí mismos sino que han recibido su existencia. Si solamente por la posibilidad de su existencia tuvieran razón suficiente para existir, entonces todos los posibles existiríanrealmente y necesariamente, lo cual por experiencia podemos comprobar que, respectivamente, es falso y contradictorio. Por lo tanto si los seres son posibles forzosamente hubo un momento en queninguno existía, y si nada existía luego nada existiría todavía en el ahora, porque metafísicamente nadie da lo que no tiene y de la nada no puede salir nada. Así que debe haber al menos un ser necesariopor sí mismo y que sea causa de los demás seres.

Si un ser necesario para muchos otros seres, no tuviera su razón de necesidad en sí misma sino en un segundo ser, éste último en un tercero y asísucesivamente, se llegaría al infinito, lo cual es imposible. Por ende, hay un ser necesario por sí, que como primer ser recibe su necesidad sólo de él mismo.

Podría decirse que las leyes de lanaturaleza son necesarias. Lo son hipotéticamente y condicionalmente porque en su actuar llevan consecuencias necesarias, v.g.: la gravedad en la tierra necesariamente atraerá los objetos hacia el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contingencias
  • la contingencia
  • Contingencia
  • la contingencia
  • La contingencia
  • Contingencia
  • contingencia
  • contingentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS