Argumento de la obra: "el quijote de la mancha"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento de la obra del Quijote
La acción de la primera parte compuesta de cincuenta y dos capítulos, se inicia con la decisión de Alonso Quijano de convertirse en caballero andante y así emularlas aventuras de los libros de caballerías. Desde ese momento y a lo largo de dos salidas -primero en solitario y después con su escudero Sancho Panza-, el protagonista transforma la realidad con suimaginación: ve castillos donde solo hay ventas, gigantes donde hay molinos o ejércitos poderosos donde hay rebaños de ovejas.
En la segunda parte compuesta por setenta y cuatro capítulos, se relatanlas aventuras de don Quijote y Sancho en su tercera salida de la aldea. Ambos sufren ahora el engaño, a veces burlesco, de otras personas. La obra termina con el regreso de caballero y escudero a laaldea, donde don Quijote recupera la cordura y muere.
A pesar de la indiscutible unidad de la obra, la segunda parte ofrece una notable variación con respecto a la primera. Entre ambas han pasado diezaños y estos dejan huella en las páginas de la novela. Se pueden apreciar las siguientes diferencias:
En la primera parte, la acción principal se ve a menudo interrumpida por otros relatosintercalados en el texto que retrasan el desarrollo de las aventuras de don Quijote y Sancho. En la segunda, en cambio, el autor renuncia a esta técnica narrativa. En este sentido, la primera parte es másdisgregadora y heterogénea.
Otra de las diferencias es el predominio en la primera parte de la acción y del viaje, mientras que en la segunda adquiere más peso el diálogo y aumenta la estancia prolongadade los protagonistas en algunos lugares.
En la primera parte, las aventuras de la novela están motivadas por la fantasía de don Quijote, que transforma con su imaginación la realidad. En la segunda,sin embargo, esta transformación se lleva a cabo principalmente por los demás personajes, que inventan historias fantásticas para engañar al caballero. Don Quijote, que no deja de creer en sus...
tracking img