Argumento de libros del romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARCELA
“La lectura de La parcela nos deja la impresión, muy justa, de que el autor ha sabido sacar del asunto escogido las mayores ventajas. La historia está sobria yhábilmente narrada, renunciando a desarrollos inútiles, a consideraciones sociales sobre la vida del campo en México —que hubieran sido tan fáciles— y logrando una rapidez y una limpiezade dibujo que hacen de ella una de las novelas más perfectas de nuestra literatura”.
Era la habitación de Gonzalo una sala de altos muros enjalbegados al estilo campestre, convigas fuertes y rectas, y en el fondo, dos ventanas con vista a la contigua sierra. En un rincón la cama de madera, cubierta con pabellón de ligeras cortinas, para evitar elataque de los mosquitos; a un lado un piano vertical; al otro un estante de libros; en medio, una mesa de carpeta verde con recado de escribir y periódicos; y por los rincones, lucidacolección de armas, rifles de Remington, escopetas de casa y espadas en vainas de cuero. Junto al lecho, clavado en el muro, un hermoso crucifijo guatemalteco de atrevidaestructura, violáceo y acardenalado el cuerpo, contraídos y salientes los músculos, desgarradas las espaldas, medio velado el desfallecido rostro por la profusa y desordenada cabellera ybien hincadas en la frente las agudas espinas de la corona tinta en sangre bendita.
Sobre el buró, y aprisionado en elegante marco de peluche azul, el retrato fotográfico de unajoven hermosa.
Todo clamaba en aquella estancia juventud e ilusiones.
Hallábase Gonzalo en la época feliz en que se sueñan mundos de dicha; en que se ve alegre y risueña la luz,llena de encantos la existencia, buena la humanidad y fácil de conquistar la gloria; y en el que el corazón emocionado palpita como parche guerrero que bate marcha triunfal.
tracking img