Argumento de obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los comentarios reales del inca
Argumento

En la primera parte nos narra los usos y costumbres del imperio del Tahuantinsuyo, nos da a conocer su cosmovisión. Se ocupa de la flora, fauna y de la minería, del valor que le asignaban al oro y la plata. Entre los animales de la fauna andina de aquella época resalta los camélidos Andinos Sudamericanos como son la llama, la alpaca, la vicuña y elguanaco. Por la descripción que hace de estos animales, nos damos cuenta del importante rol que cumplió la llama como bestia de carga, como proveedor de lana y carne para los hombres de esta cultura. Asimismo, conocemos del valor que le asignaban a la lana de la vicuña, la cual por su finura, solamente era utilizada por el inca y los nobles para confeccionar sus vestimentas. Nos habla igualmente dela coca, considerada planta sagrada para la realeza incásica, cuyo uso estaba únicamente reservado a estas clases sociales. Probablemente el cronista nunca se imaginó que esta planta iba a estar muy satanizada y considerada como un narcótico muy peligroso.
A través de su narración, nos va mostrando los cuatro grandes momentos por los que pasó el imperio incaico. Desde los tiempos legendarioscon Manco Cápac y Mama Ocllo, saliendo de las espumas del Titicaca, el lago más alto del mundo, pasando por la etapa de la confederación, luego la del apogeo o expansión con Pachacútec, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac y finalmente la decadencia, con el enfrentamiento fratricida de los hermanos Huáscar y Atahualpa, que facilitó enormemente la conquista española. La obra de Inca Garcilaso describe laforma como los incas se iban formando para gobernar, es decir para asumir el trono y luego de la forma como realizaban sus conquistas, casi siempre mediante la imposición de sus armas.

En la segunda parte se aboca a la guerra de conquista del Perú y a las guerras civiles fratricidas por los restos del imperio y sus riquezas que surgen entre los conquistadores. el asentamiento de los españoles enterritorio peruano hasta la ejecución del último de los incas de Vilcabamba, Túpac Amaru I en 1572. También presenta la justificación de la conquista española y los abusos que cometieron los conquistadores.

Tema: trata Sobre la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú y Sobre la Conquista del Perú. Desde el arribo de los españoles hasta la muerte de TúpacAmaru I (1572). Más conocida como HISTORIA GENERAL DEL PERÚ.

Personajes:

3.4.1: Principales:

3.4.2: Secundarios:

Valores: los valores que rescato de este crónica real es la preservación de las costumbres religiosas y fiestas que hasta aun hoy perduran y el apoyo el compañerismo entre los indígenas y los anti valores son el abuso y el egoísmo de los españoles conquistadores.Apreciación Critica:
Los comentarios reales, por su contenido y la intensidad que pone el inca Garcilaso al escribir los hechos de forma tan veraz que jugó un papel de primer orden para estimular entre los indios y los mestizos el anhelo de libertad e independencia nacional. La prueba más faltable es cuando las autoridades luego de sofocar el movimiento de "TUPAC AMARU II " (1780) prohibieron lacirculación de los comentarios reales por considerarlo peligroso y subversivo para la estabilidad y política del régimen colonial.

Al inca Garcilaso se lo valoro como humanista, historiador y eximio cronista y por el significado de su obra, como asevera el doctor "Luís E. Valcárcel", es el de la patria peruana. Con Garcilaso fase literaria e histórica para hablar de la patria peruana desde tiemposlejanos, en el siglo XVI la describe y se enorgullece de pertenecer a esta patria.

Biografía: Nació en el Cusco el 12 de abril de 1539. Hijo ilegítimo del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, quien descendía de una rama de la nobleza incaica.

Durante los primeros años de su infancia, se crió cerca...
tracking img