Argumento de señorpresidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO DE EL SEÑOR PRESIDENTE
Todo empieza en un lugar llamado “El portal del señor”, que sería la plaza de armas de Guatemala, donde se mantenían los pordioseros y entre ellos estaba el Pelele, al cual también le decían el idiota. El Pelele se irritaba cada vez que decían la palabra “madre”, y una vez un coronel llamado José Parrales Sonriente lo fue a despertar gritándole esta palabra, elPelele furioso por consiguiente lo mató clavándole los dedos en los ojos y sacándole a dentelladas la nariz. Después del asesinato, el Pelele huye, la policía llega al lugar y se lleva a todos los pordioseros para que testifiquen y son obligados a decir una mentira que inculpaba al General Eusebio Canales y al licenciado Carvajal por el asesinato. Un pordiosero llamado el Mosco se niega atestificar tal mentira y es mandado a apalear, lo que lo lleva a ser asesinado por el Auditor de Guerra.
El Pelele es encontrado por Miguel Cara de Ángel y un leñador, y estos lo llevan de vuelta a la ciudad. Cara de Ángel le da la noticia al presidente y le pide que ayude al Pelele. El señor presidente le ordena a su favorito, Cara de Ángel, que ayude a escapar al General Eusebio Canales, quien estaba encontra de su gobierno, y que no podía matar ya que, no le conviene a su gobierno que una figura como Canales sea enviado a las baterías. Cara de Ángel se dirige a la Casa de Canales a ayudarlo y se encuentra con su hija Camila, se siente atraído por la joven, y entra a un Bar llamado el Tus Tep y ahí convence a la fontanera " La masacuate " y a un policía secreto llamado Lucio Vásquez, para quelo ayuden a " escaparse" con la hija del general Canales. Lucio se va de guardia, y habla con un amigo, Genaro, y en un bar le cuenta el plan de Cara de Ángel. Luego, se encuentran al Pelele en el Portal y Lucio lo mata de un tiro por puro celo. Lucio después se dirige al bar como habían acordado con Cara de Ángel y le ayuda a este y a un grupo de personas recluidas por el mismo para distraer a lapolicía y ayudar a Camila a escapar, mientras que Canales se escapa.
Cara de Ángel y Camila se dirigen a la cantina y al día siguiente, él va a la casa de los tíos de ella para pedir refugio, como Canales había pedido, pero se le es rechazado.
Fedina, la esposa de Genaro, le nota raro la noche en que llega y le pregunta qué paso, Rodas, atormentado por la muerte del Pelele, le cuenta lo sucedidoy acerca del plan de matar al general, y de raptar a su hija. Fedina, ansiosa , cuando amanece, va a la casa de Canales para alertar a Eusebio y Camila, quien iba a ser madrina de su hijo recién nacido, pero la policía llega en ese momento y le apresan, como también a el licenciado Carvajal. El auditor se encarga de interrogarle y torturarle para saber el paradero de Canales pero, ella no sabíanada y por eso la amenazan con matar a su hijo de hambre. Al pasar las horas, le dejan de interrogar y le mandan al calabozo y le entregan el bebé, que había muerto de hambre y por esto ella se vuelve loca.
Después el Auditor la vende a Doña Chon la dueña de un prostíbulo, pero Fedina, en su estado de locura no dejaba de abrazar a su difunto hijo, pensando que era la viva tumba de este, y cuandolas demás prostitutas del " Dulce Encanto" (prostíbulo) le sacan al hijo, esta cae redonda en el suelo, y luego le llevan a un sanatorio muy enferma.
Al enterarse, por la fonda nera Masacuate, del encarcelamiento de Lucio, Miguel Cara de Ángel ve comprometida su situación , por lo que empieza a investigar su paradero; esto lo lleva al " Dulce Encanto " donde habla con la dueña , la Chon diente deoro , que le cuenta lo sucedido con Fedina Rodas . En ese mismo lugar se encuentra con el mayor Farfán, quien había sido acusado de ayudar a Canales en la inminente revolución, y decide salvarlo, diciéndole que debía hacer buena letra para que el presidente no le matara.
Al principio, Cara De Ángel era una persona sin escrúpulos y malvada, pero decide hacer buenos actos, pensando que dios va a...
tracking img