Argumento de todas las sangres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela Todas las Sangres, trata de recalcar lo sucedido durante la transición del pueblo indígena de San Pedro a una nueva era. Todo comienza con el suicidio del gran hacendado Don Andrés, apartir de ahí uno de sus hijos, Fermín, tratará de encontrar un yacimiento de plata en su mina Aparkora con la ayuda de los colonos de su hermano, Bruno. Luego de encontrar su tan preciado yacimiento, suingeniero Cabrejos logrará quitarle su mina para la compañía que trabajaba, la Whister and Bozart, a causa de esto el pueblo de San Pedro se verá afectado por el descubrimiento de esa mina. Fermín seretiraría del pueblo para vivir y trabajar en Lima en el mercado pesquero, por mientras su hermano logra encontrar un heredero, pero luego de que muriera Cabrejos, quemen el pueblo, decide vengarse porlo que él había causado (darle sus colonos a su hermano) y decide dejarle su hacienda La Providencia a su administrador Demetrio Rendón Wilka; mata a otro hacendado y hiere a su hermano, terminandoen la cárcel.
Al final el pueblo queda vacío y destruido, el Zar (presidente de la Whister and Bozart) disfrutando de su nueva mina, Fermín recuperándose en Lima, Bruno en la cárcel y el nuevohacendado Demetrio muere defendiendo a los indios y a los colonos en la hacienda, demostrando que ya no les asusta ni la muerte ni a sangre.

Tema de la Obra:
La sistemática desaparición de lascomunidades indígenas peruanas ante el expansionismo de las multinacionales norteamericanas; hechos inscritos en la aguda desintegración de la clase terrateniente y el derrumbe de la hacienda feudal andinapor la introducción de relaciones de producción de tipo capitalista. En la obra se demuestra el abuso., la lucha. , la pobreza, la solidaridad.

Comentario:
Una excelente novela que narra laforma de vida de esta comunidad, donde se ve la explotación y el abuso de los hacendados con los indios de los que se creían dueños, se ve los prejuicios sociales en base a la diferencia del dinero; y...
tracking img