Argumento deductivo sobre parejas homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
Problema Jurídico
¿Se debe permitir jurídicamente a las parejas del mismo sexo adoptar hijos?

Tesis
Si se debe permitir jurídicamente que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos puesto que se estaría adoptando y proporcionando todas las prerrogativas constitucionales que buscan una igualdad de derechos entre las personas que tengan una preferencia sexual similar o diferente aldel resto de la sociedad.

Argumentación Central
Premisa Normativa: Artículo 1, 5, 13, 15, 16, 93 de la Constitución Política de Colombia, artículo 73 del Código Civil, Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Premisa Fáctica: Colombia, como un Estado Social de Derecho pretende que todas las personas tengan un trato equitativo frente a las entidades públicas y privadas con el fin deproporcionar derechos y de deberes a los cuales se ven merecedores y de los cuales pueden ser titulares.

Conclusión: Suena incoherente el estar de acuerdo el desconocimiento de derechos a personas que poseen una orientación sexual contraria a la que tradicionalmente la población está acostumbrada, ¿dónde queda entonces la libertad de expresión y de conciencia, si se pretende estigmatizar a todoaquel que busque manifestar su voluntad? ¿Acaso se está imponiendo un esquema para adoptar una determinada identidad sexual?

Subargumento
* En la sentencia C-098/96, la Corte Constitucional expresó que: “El derecho fundamental a la libre opción sexual, sustrae al proceso democrático la posibilidad y la legitimidad de imponer o plasmar a través de la ley la opción sexual mayoritaria. Lasexualidad, aparte de comprometer la esfera más íntima y personal de los individuos, pertenece al campo de su libertad fundamental, y en ellos el Estado y la colectividad no pueden intervenir, pues no está en juego un interés público que lo amerite y sea pertinente, ni tampoco se genera un daño social. La sexualidad, por fuera de la pareja y de conjuntos reducidos de individuos, no trasciende aescala social ni se proyecta en valores sustantivos y uniformes de contenido sexual.”

* La sentencia C-481/98 planteo un precedente en lo referente al trato y el papel que se les debe dar a las personas homosexuales dentro de nuestra sociedad. La sentencia debatió los diversos enfoques en los que se puede presentar la marginación de los homosexuales y los privilegios que se les debe brindarafirmando que: “en el ordenamiento constitucional colombiano la discusión sobre si la homosexualidad está determinada biológicamente, o si por el contrario es una opción libre del ser humano, no es particularmente relevante, puesto que, como se verá, ambas tesis conducen a idénticos resultados en cuanto al grado de protección que la Carta confiere a estas personas, por cuanto la Constitución no sóloprohíbe la discriminación por razón de sexo (CPo. art. 13) sino que, además, garantiza los derechos a la intimidad y, en especial, al libre desarrollo de la personalidad (CPo. arts. 15 y 16).”
La Corporación expreso que “toda segregación….resulta más intolerable y violatoria de la igualdad si se tiene en cuenta que un trato distinto fundado en la diferente orientación sexual rara vez cumplealgún propósito constitucionalmente relevante, por cuanto la preferencia sexual no sólo es un asunto íntimo que sólo concierne a la persona sino que, además, no se encuentra casi nunca relacionada con las capacidades que el individuo debe tener para adelantar un trabajo o cumplir una determinada función. Por ende, la marginación de los homosexuales denota usualmente una voluntad de segregar yestigmatizar a estas poblaciones minoritarias, por lo cual la diferencia de trato por razón de la orientación sexual resulta sospechosamente discriminatoria.”
Por tanto se puede considerar aceptable el hecho de que una pareja del mismo sexo adopte niños, pues su condición no los hace incapaces de crear una familia, además, considero que los niños criados por parejas homosexuales no necesariamente...
tracking img