ARGUMENTO DE “LA NOCHE BOCA ARRIBA”
Este cuento o relato corto narra dos historias cruzadas: la de un hombre que va en una moto por Buenos Aires y tiene un accidente y la de un indígena moteca que tiene que huir de los aztecas, que celebran con sacrificios humanos la fiesta de la guerra florida. El hombre urbano, el que tiene un accidente con la moto, sueña que es el indio moteca atrapado en aquellos lapsos de tiempo en los que está inconsciente o es anestesiado, o queda dormido. Hay una sensación que preside ambas historias, un olor común, el olor a guerra y a muerte que vive el indígena y del que no es capaz de desprenderse el accidentado motorista en su estancia en el hospital. La historia comienza describiendo de forma realista el entorno y las sensaciones que puede tener un hombre que pasea en moto y se accidenta. No obstante a este hombre le extrañan cosas del hospital: los artilugios médicos, por ejemplo. Son pistas que Cortázar nos va dando sin descubrir el misterioso final.En la penumbra de la selva, el hombre de la moto, ante la inminencia de su muerte, desea salir de esa situación en la que se encuentra como indígena amenazado: los aztecas le han hecho prisionero tras cazarlo con una soga y le mantienen en un calabozo húmedo y oscuro toda la noche boca arriba. En esta postura se encuentra el hombre cuando despierta en la cama del hospital. Cortázar, postulante de que en un combate entre el lector y el libro, la novela debe “ganar por puntos, mientras que el cuento debe vencer por knock-out”, nos tiene reservado un colofón inesperado. El hombre de la cama de hospital, regresa febril de la pesadilla indígena que cada vez está más llena de sensaciones reales (el dolor del brazo, la incomodidad de la postura boca arriba toda la noche, etc) y alarga el brazo para coger una botella de agua que hay sobre la mesilla, pero no puede y definitivamente despierta, para darse cuenta que en realidad el hombre de la moto es el indígena moteca que con la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Argumento del cuento noche boca arriba. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-Del-Cuento-Noche-Boca-Arriba/486277.html

MLA

"Argumento del cuento noche boca arriba" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-Del-Cuento-Noche-Boca-Arriba/486277.html>.

MLA 7

"Argumento del cuento noche boca arriba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-Del-Cuento-Noche-Boca-Arriba/486277.html>.

CHICAGO

"Argumento del cuento noche boca arriba." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-Del-Cuento-Noche-Boca-Arriba/486277.html.