Argumento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS ARGUMENTOS JURIDICOS SEGÚN PERELMAN

1- ARGUMENTO A CONTRARIO: procedimiento discursivo según el cual basándose en una norma expresa y valida, se excluye la validez de unaproposición jurídica diferente. Ej. Para la votación es necesaria la presentación de Cedula original, en consecuencia la fotocopia no se acepta.
2- ARGUMENTO A SIMILI O POR ANALOGIA: una proposiciónjurídica se encuadra a cierto caso y cierto sujeto, en otra situación análoga o semejante valdrá la misma proposición jurídica valida para el primer caso.
3- ARGUMENTO A FORTIORI (Minori ad Maius y Maioriad Minus): ya explicados en la clasificación anterior.
4- ARGUMENTO A COMPLETUDINE (de la completitud del sistema Jurídico):

5- ARGUMENTO A COHERENTIA: no se puede reglamentar una misma situaciónde dos maneras diferentes e incompatibles.
6- ARGUMENTO PSICOLÓGICO: investigación de la voluntad del legislador, con recursos de trabajos preparatorios.
7- ARGUMENTO HISTÓRICO: el legisladorpermanece fiel a como quiso reglar cierta situación a no ser que se den cambios expresos en los textos legales
8- ARGUMENTO APAGÓGICO (o de reducción al absurdo): el legislador no admite unainterpretación que conduzca a consecuencias ilógicas o inicuas.
9- ARGUMENTO TELEOLÓGICO: concierne al espíritu y al objeto de la ley, que se reconstituye a partir de consideraciones sobre el texto mismo de laley. Se da cuando los problemas son nuevos y no habían cuando la ley se dictó.
10- ARGUMENTO ECONOMICO: cierta interpretación debe ser descartada por dar como resultado una disposición ya existente enun texto legal anterior. Excepción: cuando reglas particulares son la aplicación de principios generales.
11- ARGUMENTO AB EXEMPLO: permite interpretar la ley de acuerdo a los precedentes, es decirdecisiones anteriores o doctrinas generalmente admitidas.
12- ARGUMENTO SISTEMÁTICO: el derecho es un sistema, sus normas pueden interpretarse de acuerso a su contexto.
13- ARGUMENTO NATURALISTA:...
tracking img