Argumento Juridico

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

RESUMEN: “ARGUMENTO JURIDICO”

ALUMNO. DAVID ALEJANDRO ILLINGWORTH VENEGAS

2”H”

ZACATECAS, ZAC. MAYO DE 2012

l. Concepto
Argumento, es el razonamiento que se emplea para demostrar la verdad de una proposición, y también una objeción que se opone ala opinión de otro.
Se llama argumento dialectico, un razonamiento que es solamente probable, es decir, queno basta para convencer y para decidir la inteligencia por la afirmativa o por la negativa.
Se distinguen los argumentos por la fuente de donde se derivan, en argumentos de razón y en argumentos de autoridad. Se da el nombre de argumento a la exposición abreviada de la materia de una obra, y se dice en sentido, el argumento de un discurso, de una pieza de teatro, de un libro de historia.
ll.Principios de los argumentos
La primera regla a que se debe sujetar todo argumento es la de que tenga por base una verdad evidente, o que, a lo menos, no sea discutida.
Para formar argumentos, es menester conocer lo que los lógicos y los retóricos denominan lugares comunes llamados así por Aristóteles, por que son a manera del sitio en donde se rige el argumento. Los lugares comunes se llamanasí. (como el sentido común), por que son la expresión reconocida y demostrada del buen sentido publico, sentido que también se llama común, por que ha venido a serlo entre las buenas inteligencias.
Hay dos clases de lugares comunes: unos intrínsecos, por que están incluidos en la materia de que se trata; otros extrínsecos, por que se toman fuera de esa materia.
Los lugares comunes intrínsecos setoman de la persona, de la cosa y del tiempo. La consideración de la persona, puede ser relativa al nacimiento, a la patria, al sexo, a la edad, a la educación, a la forma y constitución del cuerpo, a la fortuna, a la condición, al carácter y a las inclinaciones, a la manera de vivir, a la profesión, a lo que se finge parecer, a las acciones y costumbres precedentes. En las consideraciones de lacosa, se comprenden las acciones, las causas que las producen, el lugar y el tiempo donde se cumplen, los medios puestos en obra, la mayor o menor ventaja que se deriva de ellos.
En cuanto a los lugares extrínsecos, resultan de las leyes, de las resoluciones y sentencias, de las pruebas por escrito, de las declaraciones de los testigos, de los registros publicados, en una palabra, no nacen de lamateria misma, se hallan por decirlo así a la mano, y suministran autoridad, de donde se deducen las consecuencias.
lll. La forma de los argumentos y de sus diversas especies
Los argumentos están sujetos a ciertas formas que tienen denominaciones particulares. Los principales, es decir, los que se emplean más comúnmente son: el silogismo, la inducción, el dilema, el entimema y el ejemplo.
a) Elsilogismo
El silogismo es un argumento que se funda sobre una proposición aceptada previamente, los juicios se componen de ideas comparadas; los razonamientos por silogismos se componen de juicios comparados.
Por la comparación de las proposiciones se forman los silogismos, que son, pues, el acto del entendimiento que de dos o varios juicios, deduce un tercero, que se llama concusión.
Entodo silogismo hay una idea o termino mayor, que es el atributo de la conclusión; una idea o termino menor, que es el sujeto de la conclucion; un termino medio, que es la razón que une o separa el atributo del sujeto. De allí nacen las tres proposiciones de un silogismo. Las dos primeras son las premisas: de estas premisas se forma la conclusión, en la cual se compara el sujeto del razonamiento conel atributo.
Reglas principales de los silogismos
1ª No debe haber mas de tres términos en un silogismo.
2ª El termino medio no debe entrar jamás en la conclusión.
3ª No debe haber en la conclusión otras ideas que las contenidas en las premisas.
4ª Nada se puede concluir de las premisas, cuando ambas son particulares o negativas.
5ª Si una de las premisas es particular o negativa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento Juridico
  • Argumentos juridicos
  • Argumentos juridicos
  • argumentos juridicos
  • argumento jurídico
  • Los Argumentos Jurídicos
  • Argumentos juridicos
  • Discurso Argumentativo Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS