Argumento matadero numero cinco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento:

Billy Pilgrim, superviviente de la segunda guerra mundial, dice que ha contactado con unos alienígenas del planeta Trafalmadore.

Comentario:

Estuve a punto de abandonar la novelasin leer. Y no porque me resultara difícil entrar en su dinámica de “viajes” en el tiempo, que desde el primer momento queda clara y no presenta la menor dificultad para seguir la acción.
Encualquier caso, para cuando llegué a la página sesenta ya no quería dejar la historia.

Vonnegut comenta al comienzo de la novela que pasó mucho tiempo escribiendo y rescribiendo su propia novela de lo queocurrió en Dresde durante la segunda guerra mundial y la forma en que encontró la perspectiva adecuada para hacerlo. De esta forma, y más adelante a lo largo de todo el texto, él mismo es parte de loque escribe, haciendo referencia a lugares en que estuvo y situaciones que vivió junto al protagonista.

Escrito de forma sencilla, casi como una enumeración de hechos, sorprende la fuerza que llegaa adquirir la prosa, la forma en que te sitúa en los lugares y situaciones que describe llegando a conmover y emocionar aunque casi cualquiera tenga mucha e incluso más terrible información de lastragedias ocurridas durante esta y cualquier otra guerra.

El protagonista, Billy Pilgrim es un muchacho normal, casi un crío, que han sacado de su pueblo como a tantos otros (esa cruzada de losinocentes que se menciona al comienzo), y también lo son algunos de sus compañeros. La novela relata la vida de esta persona normal durante la guerra y después, mostrando las consecuencias de lo vivido.En la contraportada hay una cita de Vonnegut según la cual: “lo cómico es tan integral en mi vida que si empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y no encuentro elementos cómicos, ladejo”.

Al principio creí que en esta novela estaba ausente este humor que tanto importa al autor o que era tan negro que no me hacía la menor gracia, pero poco a poco, en frases puntuales y, sobre...
tracking img