Argumento Ontologico

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Argumento Ontológico
La ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay.
 Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿Existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas,como los números? ¿Existen los universales?
La existencia de Dios.
El argumento ontológico para la existencia de Dios es un razonamiento apriorístico que pretende probar la existencia de Dios empleando únicamente la razón.
En efecto, esta polémica surge del hecho de que el argumento analiza el concepto de Dios y afirma que el propio concepto implica la existencia de Dios: si podemos concebir unDios, entonces, razona, este debe existir. Así, la principal crítica al argumento suele ser que no ofrece premisa alguna a la demostración más allá de cualidades inherentes a la proposición no demostrada, conduciendo a un argumento circular en el que las premisas se basan en las conclusiones, las cuales a su vez se basan en las premisas, conformando una falacia por petición de principio.
Lasprincipales diferencias entre las distintas versiones del argumento provienen principalmente de los diferentes conceptos de Dios que se toman como punto de partida. Anselmo, por ejemplo, comienza con la noción de Dios como un ser tal que nada mayor puede ser concebido, mientras que Descartes comienza con la noción de Dios como el ser poseedor de todas las perfecciones.

San Anselmo: desarrolla suteología dialéctica en sus obras Monologion y Proslogion. En la segunda expone su famoso argumento ontológico, que demuestra la existencia de Dios mediante una prueba racional que debería ser admitida incluso por el no creyente. Según este argumento, Dios, definido -no puede ser menos- como «el ser mayor que lo cual nada puede ser pensado», existe necesariamente, puesto que de lo contrario sepodría concebir otro ser idéntico a él con la existencia añadida.
  
Kant : pueda afirmar –trasladando esta noción a su propia filosofía–, que la ontología es el estudio de los conceptos a priori que residen en el entendimiento y tienen su uso en la experiencia, llevando la noción hacia un sentido más inmanente.
Husserl: la ontología es una ciencia de las esencias que puede ser formal omaterial. La primera se dedica a las esencias formales, es decir, a las propiedades de todas las esencias. Las ontologías materiales tratan de esencias materiales y se restringen según los modos de sus objetos. Por tanto, son llamadas también “ontologías regionales”. Obviamente la ontología formal abarca todas las materiales e incluso las del ser.

Heidegger: afirma que existe una ontologíafundamental que es llamada “metafísica de la existencia” que se encarga de descubrir “la constitución del ser de la existencia”. La ontología se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria.
Además, insiste en diferenciar la metafísica de la ontología, alegando que son radicalmente distintas, pues la primera confunde ser con ente; mientrasque la segunda, parte precisamente del hecho de que son diferentes.

Hartmann: Partiendo de una crítica de la noción de ontología como metafísica y con ella de toda la escolástica, Hartmann afirma que la ontología es en realidad la crítica que permite descubrir los límites de la metafísica y qué contenidos pueden ser considerados racionales o inteligibles.

Liebniz : El razonamientoontológico utilizado es más elaborado, como suele ocurrir con este filósofo, pero igual de ineficaz. Se apoya en la diferencia que hay entre los seres contingentes, que siempre son posibles, pero eso no impide que en la realidad sean o no sean (es decir, todas las cosas), y el ser necesario (Dios), que si también fuese posible, tendría que existir realmente, puesto que es necesario, no contingente. Y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El argumento ontológico
  • Argumento ontológico de san anselmo
  • ARGUMENTO ONTOLOGICO DE SAN ANCELMO
  • Argumento Ontológico
  • crítica del argumento ontológico de San Anselmo
  • Argumentos ontologicos
  • ARGUMENTO ONTOLOGICO
  • Argumento ontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS