EL ARGUMENTO POR APELACIÓN A LA AUTORIDAD

"El ejemplo de los grandes -escribe Gracián- es tan buen retórico que persuade hasta para las cosas más infames”. Se imita su comportamiento y se adoptansus opiniones.
De allí la importancia del argumento de autoridad donde el prestigio de una persona o de un grupo de personas se utiliza para hacer admitir una tesis. El argumento de autoridad-argurmentum ad verecudian- fue vivamente combatido en los medios científicos, porque fue utilizado ampliamente de manera abusiva para oponerse a toda novedad, a todo descubrimiento y a todo cambio, en lamedida en que ellos se oponían a autoridades, consideradas como infalibles. Es claro que ninguna autoridad puede prevalecer frente a una verdad demostrable -un hecho siempre será superior
a laautoridad del Lord Maire-, pero no es lo mismo cuando se trata de opiniones o de juicios de valor; lo más frecuente en una controversia no es que se discuta el argumento de autoridad, sino la autoridadinvocada. Pascal, que se burla de las "gentes de condición", no duda en invocar la de san Agustín, y Calvino opone a la autoridad de la iglesia, la autoridad de los profetas.
Las autoridades que se invocanson muy variadas: a veces será la "opinión unánime" o la "opinión común", a veces ciertas categorías de hombres: "los sabios", "los filósofos", "los padres de la iglesia", "los profetas"; a veces laautoridad será impersonal: "la física", "la doctrina", "la religión", "la Biblia"; a veces se tratará de autoridades designadas especialmente.
El argumento de autoridad no tiene interés sino en laausencia de prueba demostrativa. Él vendrá en apoyo de otros argumentos, y quien lo utiliza no dejará de valorar la autoridad que concuerda con su tesis, mientras que se devalúa la autoridad quesostiene la tesis del adversario. En el límite, la autoridad indiscutida es la autoridad divina. Es el argumento fundamental que justifica la sumisión a la palabra de Jesús:

Un maestro (Jesús) en quien... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Argumento por apelacion a la autoridad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-Por-Apelacion-a-La-Autoridad/5015578.html

MLA

"Argumento por apelacion a la autoridad" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-Por-Apelacion-a-La-Autoridad/5015578.html>.

MLA 7

"Argumento por apelacion a la autoridad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-Por-Apelacion-a-La-Autoridad/5015578.html>.

CHICAGO

"Argumento por apelacion a la autoridad." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-Por-Apelacion-a-La-Autoridad/5015578.html.