Argumento quechua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura quechua fue desconocida durante siglos. La poca tradición escrita que en estos menesteres desarrolló el pueblo inca dificultó su conservación, y de hecho pocos textos sobrevivieron a lallegada española. Hoy sabemos que existió una notable tradición literaria que abarcó casi todos los géneros: lírico, épico, narrativo y dramático. Fue casi siempre una literatura de carácter popularque se transmitía oralmente, muchas veces de forma ritual. La literatura estaba muy unida a la música y a la danza, y forma siempre parte integrante de funerales, nupcias, fiestas y todo tipo decelebraciones.
Por otra parte, esta literatura no sólo tocaba temas religiosos o rituales. También se utilizaban obras para transmitir el conocimiento del mundo físico y de la astronomía, de filosofía yciencias naturales.
El imperio de Tahuantisuyo estuvo habitado por tribus que trajeron confusiones con respecto a estratificaciones culturales y nomenclaturas haciendo que se crearan guerras entre sipara imponer sus propias concepciones.
El origen cultural de los quechuas fue Tihuanaco, una ciudad encontrada en los márgenes del lago Titicaca.

Origen mitológico de Tihuanaco:
El origenmitológico de las cultural indígenas del Perú y de Bolivia tenían como civilizador y dios mesiánico a su fundador el dios Viracocha.
La evolución cultural y mítica de las culturas sigue en las proximidadesde la región lacustre de la cual son provenientes Manco Capac y Mama Oello, una pareja que peregrino hasta encontrar un lugar donde decidieron sentar bases imperiales de una dinastía dominante: laestirpe de los Incas.
Estos dos personajes representaban una fusión de divinidades solares y lacustres, implican una deidad mixta, fecunda y creadora. Mama Oello estuvo encargada de enseñar a lasmujeres varios oficios mientras que Manco Capac, al heredar la sabiduría de Viracocha, le transmitió a los hombres diversos conocimientos que les serian útiles para su vida diaria.
La realidad del...
tracking img