Argumento y resumen de la obra el coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
4) El argumento de la obra.
 
   Es una obra que narra la historia de un coronel que dio su última batalla en la Guerra Civil y, desde entonces, hace quince años esperando una pensión de su jubilación. Todos los viernes, el coronel baja hacía el pueblo en espera de la lancha del correo por la llegada de su carta que le cambiará su fortuna.
 
   El coronel vive con su mujer en una casa humildey simple como la describe el narrador en la obra. La mujer afectada por el asma y hace muchos años que no sale de casa. Tenían un hijo que se llama Agustín y, que fue asesinado en la gallera por dar informaciones clandestinas y, dejándoles una máquina de coser que han vendido para tener más dinero y, un gallo de pelea que según la mujer, fue el causante de su muerte.
   Para el coronel el gallorepresenta, más de la pensión que nunca llega, la posible salvación a su miseria y las esperanzas de todo el pueblo. A lo largo de la obra se nota un desacuerdo entre el coronel y su esposa sobre el valor del gallo.
 
   El coronel y su mujer van malviviendo, muertos de hambre y, sin nada más por vender, luchan por sobrevivir en una Colombia afectada por la posguerra, la represión y la censuradel gobierno.
 
   El pueblo vive en toque de queda y, de manera clandestina el médico, apoyado por el propio coronel y otros amigos, propaga un boletín escrito por él mismo con las noticias más importantes sobre el país y Europa.
5)   Resumen de la obra por capítulos.
 
"El coronel no tiene quien le escriba", es una obra que consta de siete capítulos separados entre sí por un blancotipográfico. En este trabajo, voy a detenerme sobre un breve resumen de cada capítulo.
 
   Primero: el coronel despierta por la mañana y descubre que el café no es suficiente para el desayuno y, tiene que asistir a un entierro, que según el coronel es el primer muerto natural que tienen en muchos años. Su mujer afectada por el asma hace mucho tiempo que no sale de casa. El coronel baja hasta la plazadonde le esperan para el entierro. Está lloviendo, siempre en octubre llueve, lo que causa el malestar del coronel.
 
   Segundo: el coronel tiene un gallo de pelea que es una herencia de su hijo Agustín, que fue asesinado en el mes de enero en la gallera por propagar informaciones clandestinas. La gente del pueblo cree que es el mejor gallo del pueblo. El coronel procura cuidarlo y mantenerlobien para las próximas peleas a pesar de que su mujer está totalmente desacuerda de conservar este gallo. Cada viernes, el coronel baja hacia el muelle en espera de la lancha del correo que le traiga su carta de su pensión. El coronel ha esperado por más de quince años sin perder la esperanza. El médico, como cada viernes, recibe los periódicos y redacta su propio boletín que, clandestinamente, lohace circular entre los hombres del pueblo. El coronel se lleva los periódicos a su casa, los lee por la noche y los devuelve al médico por la mañana. A las siete de la tarde se escuchan en el pueblo las campanadas de la censura cinematográfica, el padre Ángel utiliza ese medio para dar la clasificación de la película.
Tercero: la situación económica del coronel es terrible, a causa de las quejasde la mujer sobre esta situación, el coronel contesta que pronto llegará el correo, llega pero la carta esperada desaparece. Los compañeros de Agustín comentan con alegría sobre la victoria del gallo. El coronel otra vez baja al pueblo en espera de la carta, pero en vano, la carta no llega, y el administrador le contesta que él no tiene quien le escriba. El coronel, bajo el consejo de su mujer,decide cambiar de abogado.
 
   Cuarto: la secuencia cuarta empieza con la escritura de una carta donde el coronel anuncia el cambio de abogado. Sigue lloviendo en el pueblo y, el coronel y su esposa sin nada de comer. El dos de noviembre la mujer lleva flores a la tumba de su hijo Agustín, ella aún está sufriendo del asma. El coronel sacrifica por su propia comida y la de su mujer para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Obra El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Resumen de la obra el coronel no tiene quien le escribe
  • Resumen de "El Coronel no tiene quien le escriba"
  • Resumen de "El coronel no tiene quién le escriba"
  • RESUMEN EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
  • El Coronel No tiene quien le escriba RESUMEN
  • resumen el coronel no tiene quien le escriba
  • Resumen El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS