Argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO.

MTRA. MA. ISABEL CORREA MENDOZA.

INTERPRETACIÓN LÓGICA Y ARGUMENTOS JURÍDICOS.

EXPOSICIÓN
EL ARGUMENTO.

Ivonne García López.

Noé Vargas Medina.

Patrick A. Nicolle Uribe.

Víctor Reyes

GRUPO 02T
07-mayo-2010

INDICE
*INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………………...4
* ARGUMENTO……………………………………………..………………………………………………………………………..5
* TEXTOS ARGUMENTATIVOS………………………………………………………………………………………………….8
* ESTRUCTURA DE TEXTO ARGUMENTATIVO………………………………………………………………………...9
* TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE LA ARGUMENTACIÓN…………………………………………………………..10
* MODELOS DE ARGUMENTACIÓN………………………………………………………………………………………..11
* TIPOS DEARGUMENTACIÓN……………………………………………………………………………………………….12
* LA ARGUMENTACIÓN………………………………………………………………………………………………………….16
* ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN…………………………………………………………………………………18
* EL ARTE DE ARGUMENTAR………………………………………………………………………………………………….19
* RAZONAMIENTOS PERSUASIVOS…………………………………………………………………………………………20
* CLASES DE ARGUMENTOS……………………………………………………………………………………………………21
* CONCLUCIONES…………………………………………………………………………………………………………………..36
*BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………………..37

INTRODUCCIÓN
Se entenderá que es un argumento, como se estructura, su procedimiento, cual es su objetivo y finalidad, como está estructurado.
La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene el autor. La argumentación se utiliza normalmente paradesarrollar temas que se prestan a cierta controversia.
La argumentación se identifica con el enunciado de un problema o situación que admite posiciones a favor o en contra de una tesis (opinión que se defiende). Argumentar es, por tanto, aportar razones para defender una opinión
Toda argumentación tiene un carácter dialógico, es decir, presupone un diálogo con el pensamiento del interlocutor paratransformar su opinión (tesis y argumentos, por un lado; antítesis y contraargumentos, por el otro). Por ello se ha de presuponer la existencia de dos o más interlocutores (el escritor y su/s oponente/s). De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destinatario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinión...) para seleccionar los argumentos o premisas más adecuados yeficaces, y para contra argumentar (exponer razones que contrarresten o invaliden los razonamientos ajenos).
Los textos argumentativos, como los expositivos, basan una parte importante de su efectividad en la buena organización de las ideas con las que se pretende convencer o persuadir. De entre las variadas formas con las que se puede manifestar este modo de organizar el discurso, analizaremos laestructura más habitual establecida ya en la Antigüedad por la retórica clásica. Todo texto argumentativo se articula en torno a cuatro partes fundamentales
El razonamiento jurídico es de alguna manera un razonamiento de tipo débil pero que a partir de un proceso argumentativo va transformándose y perdiendo paulatinamente este carácter de debilidad, asumiendo por el contrario fijeza. Ese proceso,tal como hemos adelantado, era el que los griegos llamaban endosar, y sus premisas endojicas.
Como autorizada doctrina ha significado, la noción de endosa -como preferimos nombrar- resulta ser una pieza capital dentro de la dialéctica, como así´ también de la retorica, y se alude con ella tanto a la naturaleza particular que tienen las premisas con las cuales el razonamiento judicial practicoprudencial se conjuga, como igualmente a la manera en que las mismas premisas son utilizadas.

Para comprender en mejor modo lo indicado acerca de la teoría de la argumentación, nos permitimos efectuar un breve esquema analítico de...
tracking img