Argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Distintos colores de piel y banderas, iguales deseos de una vida nueva”, esta frase que pertenece al Himno a Berisso del escritor Aníbal Guaraglia, trae consigo miles de historias que nos remontana un pasado no muy lejano representado por nuestros padres, abuelos o bisabuelos, los que por distintas razones decidieron llegar a Berisso y adoptarla como su nuevo hogar. Así también se puede hacerreferencia a aquellos provincianos que vinieron poco después atraídos por la oferta de trabajo que generaron los frigoríficos y otras industrias que florecían en esta tierra ribereña. Nuestra ciudadfue entonces escenario de generaciones que heredaron tradiciones tanto de los inmigrantes como de los nacidos en este vasto suelo argentino.

Es así como a muchos nos resulta familiar la palabra“inmigrante” y la aceptamos como un término cotidiano con un gran valor sentimental ya que hablamos de nuestros ancestros que formaron sus familias en Berisso. La necesidad de mantener vivas sus tradicionesy al mismo tiempo prestarse ayuda mutua entre “paisanos”, los llevó a reunirse fundando clubes o entidades donde poder expresarse. Así nacieron las colectividades, de las cuales hoy en su mayoríaagrupan tanto a sus descendientes como a aquellos interesados en conocer la danza, el idioma, la historia, de los distintos países de donde llegaron aquellos hombres y mujeres que sin dejar atrás supasado, se afincaron en este lugar en busca de una vida mejor. Vinieron decididos a no bajar los brazos y a ser portadores activos de su sentimiento por su tierra natal pero a la vez siendo sin saberlo,autores participes de la historia que comenzaba a escribirse en la nueva tierra, que recién se estaba formando.

Un fenómeno de características similares se da con los arribados desde otrasprovincias, principalmente del norte y el litoral del país. Ellos también se agruparon con la intención de mantener sus raíces y pusieron en funcionamiento centros tradicionalistas y provincianos, con...
tracking img