argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

CORRIENTE ALTERNA

   Este tipo de corriente es producida por los alternadores y es la que se genera en las centrales eléctricas. La corriente que usamos en las viviendas es corriente alterna (enchufes).

   En este tipo de corriente la intensidad varia con el tiempo (numero de electrones), además cambia de sentido de circulación a razón de 50 veces por segundo (frecuencia 50Hz). Segúnesto también la tensión generada entre los dos bornes (polos) varia con el tiempo en forma de onda senoidal (ver gráfica), no es constante. Veamos como es la gráfica de la tensión en corriente alterna.




   Esta onda senoidal se genera 50 veces cada segundo, es decir tiene una frecuencia de 50Hz (hertzios), en EEUU es de 60Hz. Como vemos pasa 2 veces por 0V (voltios) y 2 veces por la tensiónmáxima que es de 325V. Es tan rápido cuando no hay tensión que los receptores no lo aprecian y no se nota, excepto los fluorescentes (efecto estroboscópico). Además vemos como a los 10ms (milisegundos) la dirección cambia y se invierten los polos, ahora llega a una tensión máxima de -325V (tensión negativa).
3 Ventajas de la señal alterna



Frente a la corriente continua, la alterna presentalas siguientes ventajas:
- Los generadores de CA (alternadores) son más eficaces y sencillos que los de CC (dinamos).
- La tecnología necesaria para el transporte de energía a grandes distancias es mucho más económica y accesible en alterna que en continua.
- Los receptores de CA son más numerosos y utilizables en casi todas las aplicaciones.
- La conversión de CA en CC no presentacomplicaciones.
Además, frente a otros tipos de onda, la señal senoidal tiene las siguientes propiedades:
- La función seno se define perfectamente mediante su expresión matemática.
- Es fácil de operar.
- Se genera en los alternadores sin grandes dificultades.
- Su elevación y reducción, necesarias para reducir las perdidas de energía, se realiza con altos rendimientos y bajo coste mediante lostransformadores.


   Esta onda se conoce como onda alterna senoidal y es la más común ya que es la que tenemos en nuestras casas. La onda de la intensidad sería de igual forma pero con los valores de la intensidad lógicamente, en lugar de los de la tensión.

la onda continua es la que tiene la misma distancia entre una y otra (son iguales las frecuencias) La radiotelegrafía, conocida también entrelos aficionados como CW o onda continua (del Inglés “Continuous Wave”), y designación A1A según los reglamentos de la UIT, es un sistema binario que consiste en emitir e interrumpir la señal portadora de acuerdo al Código Morse, conformado por elementos de tiempo denominados puntos y rayas, cuya duración así como la de los espacios entre ellos, deben mantener una relación constante. El corte y larestitución de la transmisión se efectúan mediante un interruptor operado a mano o electrónicamente, conocido con el nombre de manipulador, picapiñones o llave (key), cuando se opera electrónicamente también se le llama "maniplex", al usar un código internacional, prácticamente no existe el problema del idioma ni de la pronunciación fonética.
La unidad base de tiempo del Código Morse es siemprela duración de un punto. El espacio entre dos o más elementos que forman una letra, número o signo de puntuación, es siempre un punto. El espacio entre letras es de tres puntos y el espacio entre palabras es de siete puntos.
Ciclo de la onda senosoidal
Onda senoidal
Normalmente la tensión presente en las instalaciones eléctricas no tiene siempre el mismo valor, sino que varía con el tiempo,siendo en la mayoría de los casos alterna senoidal.
Una corriente alterna senoidal es aquella que cambia de sentido en el tiempo y que toma valores según la función matemática seno, repitiéndose de forma periódica.
Una  onda  senoidal  está determinada  por  un  valor  máximo  de amplitud,  llamado  valor  "pico",  y  un  tiempo  de  desarrollo  llamado  "periodo".
La  "función  senoidal" ...