Argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1980
En la década del 60 al 70 en la política Chilena se producen grandes cambios como la aparición del frente popular, el partido Demócrata Cristiano llamado antiguamente La Falange popular, los que le van quitando pisos a los poderes de la Derecha que dominaban ampliamente la política en Chile.
Con el gobierno de Eduardo Frei se producen cambios en el Ámbito Social como porejemplo la reforma Agraria y Posteriormente con la Elecciones de Allende como Presidente de la republica ente hace que la política tradicionalista hasta ese entonces en Chile se vuelque en una lucha por mantener sus ideas y dominios y a la vez las nuevas ideas también entran en la lucha por imponer sus ideas, lo que hace una política violenta con desordenes y caos políticos.
En el contexto de loscambios políticos que se producían en chile también los militares empezaron a tener los suyos exigiendo: alzas de remuneraciones , mejores condiciones de trabajo ect. Lo que llevo a movimientos como el llamado Tacnazo en el año 69, y con el asenso de Allende al poder y los cambios Sociales que se producen a gran Escala una parte del ala militar ve al Socialismo como un peligro a la DemocraciaAlentando por los poderes de Derecha lo que hace que intervengan en la política contingente Chilena produciendo el golpe de Estado del año 1973.
Las novedades que podemos encontrar de la Constitución de 1980 es una Constitución escrita, Sumaria (que varios aspectos se trata de formar sintética) Rígida, y autoritaria pues otorga un gran poder al ejecutivo.
El articulo 19 de la Constitución delaño 80 conserva tradiciones antiguas de la cultura jurídica Chilena como por ejemplo la Honra, Vida y Asienda y actualizándolo a la orientaciones actuales de constituciones modernas.
Se reconoce el Derecho a la vida la igualdad ante la ley la libertad de Conciencia la libertad de expresión el Derecho a la propiedad etc, pero los Derechos humanos son los menos desarrollados en este texto.
Una de laConsecuencia establecidas en el articulo 19 que tiene que ver con la creación a la LOCE lo que a llevado a movimientos Estudiantiles a ellas
Las modificaciones que se han efectuado a la Constitución de 1980 son las del año:
Año 1989
Ley Nº 18825, del 17 de agosto de 1989, producto de un proyecto aprobado en un plebiscito realizado el 30 de julio del mismo año, involucrando 54 reformas, quetuvo por objetivo remplazar el procedimiento de reforma de la Constitución, afirmar el pluralismo político, fortalecer los derechos constitucionales, morigerar los estados de excepción y robustecer el principio democrático y participativo del sistema.
Año 1991
Ley Nº 19055, del 1 de abril de 1991, que modificó algunos preceptos relativos a las conductas terroristas.
Ley Nº 19097, del 12 denoviembre de 1991, que introdujo cambios sobre el gobierno y administración regional y provincial y a la administración comunal.
Año 1994
Ley Nº 19295, del 4 de marzo de 1994, que redujo el mandato presidencial original de 8 a 6 años.
Año 1997
Ley Nº 19519, del 16 de septiembre de 1997, que incorporó el capítulo VI-A sobre el Ministerio Público y otras modificaciones relativas a la reforma procesalpenal.
Ley Nº 19526, del 17 de noviembre de 1997, que modificó algunas normas sobre organización y atribuciones de las municipalidades.
Ley Nº 19541, del 22 de diciembre de 1997, que introdujo cambios en el número y forma de nombramiento de los ministros de la Corte Suprema y otros miembros del Poder Judicial.
Año 1999
Ley Nº 19597, del 14 de enero de 1999, que estableció como trámiteobligado, para la modificación de la ley orgánica constitucional sobre organización y atribuciones de los tribunales, el oír previamente a la Corte Suprema.
Ley Nº 19611, del 16 de junio de 1999, que modificó los artículos 1.º y 19.°, en el sentido de sustituir la expresión "los hombres" por "las personas", con el objetivo de reforzar el principio de igualdad ante la ley de hombres y mujeres.
Ley Nº...
tracking img