Argumento

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2009
ARGUMENTO:

La obra narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió:
- Os dire a ustedes, Layo y Yocasta, futuros reyes de Tebas, que su hijo sera su verdugo, pues este niño matara a su propio padre y en cuanto a ti mujer se convertira en tu esposo.
Layo tuvo miedo, ycuando nació Edipo, encargo a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforo los pies del bebe y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citeron, faltando a su lealtad al Rey Layo y también por el horror que le producía la orden que le habían dado.
Por ese lugar paso Febos, un pastor de los rebaños del rey deCorintio, escucho lo grandes lamentos y llantos del bebe y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio.
-Peribea: Pero que hermoso bebe, no llores mas pequeño que ahora estas bajo nuestro cuidado, tu nombre sera “Edipo” .La esposa de Polibio, Peribea se mostró encantada con el bebe y lo cuido con cariño en su casa, dándolo por nombre Edipo, que significa “el de los pies hinchados”.
Edipocreció bajo el cuidado de Polibio y Peribea, y al llegar a los catorce años ya era muy ágil en todos los juegos gimnásticos levantando la admiración de muchos oficiales del ejercito que veían en el un futuro soldado. Uno de sus compañeros de juego, con la envidia que le producían las capacidades de Edipo lo insulto y le dijo que no era mas que un hijo adoptivo y que no tenia honra.
- ¡Eh! Tu, deque tanto alardeas de ser hijo de el gran Layo y nuestra hermosa reyna Yocasta, no eres mas que un chico adoptado por nuestros reyes, y que ademas gozas de los atributos que otorgan por lastima. Ante todo lo que había escuchado y atormentado por las dudas, Edipo pregunto a su madre si era adoptivo o no, pero Peribea, mintiendo, le dijo a Edipo que ella era su autentica madre.

-Hijo, ¿comome puedes hacer una pregunta como esa? Acaso cuando no sesaban tus llantos no estaba ahí para que callaras?¿No te he brinado siempre mi amor como madre?¿Y aun asi dudas realmente que yo sea tu madre?
Edipo, sin embargo, no estaba contento con las respuestas de Peribea y acudió al oráculo de Delfos quien le pronostico que el mataría a su propio padre y se casaría con su madre, y además le aconsejoque nunca mas volviese a Corintio, lugar donde nació. Al oír estas palabras Edipo prometió no volver jamás a Corintio, y emprendió un camino hacia Cocida.:
-Muchacho, soy portador de buenas noticias y de malas tambien, tan mala es tu suerte que hoy me toca darte una mala, pues ahora te advertio que tu Edipo querido entre todos mataras a tu propio padre y te casaras con tu madre, y como modo dealiviarte te dare un consejo nunca mas regreses a Corintio.
- ¡Oh! ¿Que tragedia la mia, yo asesinar a mi padre y casarme con mi madre?Te agradesco, pues almenos me has dado una solucion no tan acertada, pero, para evitar tu profecia, debere de alejarme de todo aquello que se relacione con ellos y empezar una nueva vida lejos de aqui. En su viaje se encontró a un horrible monstruo, La esfinge. L aesfinge tenia cabeza, cara y manos de mujer, vos de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león y desde lo alto de la colina detenía todo que pasar junto a ella y le hacia una pregunta, y si no le contestaban, la Esfinge les provocaba la muerte.(Aparece Jonathan)
Creonte el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta.
- Creonte: Oh, ciudadanos, dejad de hacervuestras cosas y escuchadme un momento, han de saber que hemos sido los sirvientes de la cruel esfinge y que le damos tributos para evitar que nos asesine, pues e aquí yo me encuentro para anunciarles que aquel hombre que logre descifrar el acertijo de la cruel esfinge recibirá la mano de mi adorada hermana y también con ella el trono de Tebas.
Creonte prometió dar la mano de su hermana y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento
  • Argumentativo
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS