Argumentooz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA INDUSTRIAL
Bebidas Destiladas
Química II

CONNIE KAROLINE MURGUÍA VELÁSQUEZ
SEGUNDO SEMESTRE
IND2-1.1

2011

“La alumna declara haber realizado el presente trabajo de
acuerdo a las normas de la Universidad Católica San
Pablo”

________________

FIRMA


INGENIERÍA INDUSTRIAL
Bebidas Destiladas
Química II

CONNIE KAROLINE MURGUÍA VELÁSQUEZ
SEGUNDO SEMESTREIND2-1.1

2011

“La alumna declara haber realizado el presente trabajo de
acuerdo a las normas de la Universidad Católica San
Pablo”

________________

FIRMA


Introducción:
• La presente investigación refiere al tema de Bebidas Destiladas que se puede definir como aquella bebida que se obtiene al hervir una bebida fermentada. Este proceso eleva la graduación alcohólica de labebida, que queda por encima de los 17º. A veces se le añade sustancias acompañantes (aromas, azúcar o agua), para que sea más suave y agradable de sabor.
Las bebidas destiladas son las descriptas generalmente como aguardientes y licores; sin embargo la destilación, agrupa a la mayoría de las bebidas alcohólicas que superen los 20º de carga alcohólica.
Entre ellas se encuentran bebidas de muyvariadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anis, tequila, ron, vodka, cachaça y gin entre otras.
El ingreso monetario que aporta la elaboración de estas bebidas a los gobiernos de los distintos paises del mundo es tan grande, que la destilación es una de las industrias y actividades mas supervisadas y reguladas a lo largo del planeta. Esto, alpunto que en muchos países la supervisión es efectuada directamente por dependencias de recaudación de impuestos o agentes del tesoro.
La investigación de esta problemática se realizo por el interés de conocer acerca de las bebidas destiladas , usos industriales , procesos de obtención .
En el marco conceptual se busco información por diferentes medios tanto virtuales como bibliográficos.INDICE
1. Referente teórico
1.1 Principio de destilación
1.2 Bebidas elaboradas por destilación
1.3 Historia
1.4 La columna de destilación
2. Procesos de obtención
3. Usos industriales
4. Bibliografia

REFERENTE TEORICO:
1. Principio de destilación | | |
El principio de la destilación se basa en las diferencias que existenentre los puntos de fusión del agua (100ºC) y el alcohol (78.3ºC). Si un recipiente que contiene alcohol es calentado a una temperatura que supera los 78.3ºC, pero sin alcanzar los 100ºC, el alcohol se vaporizará y separará del líquido original, para luego juntarlo y recondensarlo en un líquido de mayor fuerza alcohólica.
Resultados similares pero de separación más dificil pueden lograrseinvirtiendo el proceso. Esto implicaría enfriar el alcohol contenido en un líquido, comenzando a congelar el agua cuando se alcancen los 0ºC y separar el alcohol de la solución. (el punto de congelación del alcohol es -114ºC).

Así, de comprender el proceso de destilación se deduce que los mayores componentes de las bebidas destiladas son el alcohol etílico (C2H5OH) y el agua.

La combinación de estasdos substancias en una mezcla directa no produce una bebida sabrosa, aunque esto cambia al adicionarle componentes con caracter propio, y que dan aroma y sabor que hacen sumamente atractivo su consumo.
El secreto de las bebidas alcohólicas destiladas, y en especial del productor, es el de otorgarle a la bebida una fuerza alcohólica elevada y al mismo tiempo que el producto final sea gustoso alpaladar. Proceso que fue evolucionando y mejorando con el paso del tiempo.

Generalmente los materiales de los que se parte para la elaboración de bebidas destiladas, son alimentos dulces en su forma natural como la caña de azucar, la miel, leche, frutas maduras, etc. y aquellos que pueden ser transformados en melazas y azucares.
Todos estos elementos de los que se parte contienen agentes...
tracking img