Argumentos analogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esta actividad investigaremos las configuraciones de campo eléctrico debido a varias distribuciones de carga. La comprensión de las superficies equipotenciales será utilizada paradeducir conclusiones relacionadas con los campos eléctricos asociadas con dichas distribuciones.

Antes debemos explicar los siguientes términos:

a. Potencial electrico
b. Superficieequipotencial.
c. Línea de campo eléctrico.

POTENCIAL ELECTRICO:

Una carga eléctrica puntual q (carga de prueba) tiene en presencia de otra carga q1 (carga fuerte) una energía potencialeléctrica. De modo semejante ala relación que se establece entre la fuerza y el campo eléctrico, se puede definir una magnitud escalar, potencial eléctrico (v) que tenga en cuenta la perturbación que lacarga fuente q1 produce en un punto del espacio, de manera que cuando se situa en ese punto la carga de prueba, el sistema adquiera energía potencial.

El potencial eléctrico creado por una carga q1 enun punto a una distancia r se define como:

[pic]

Por lo que una carga de prueba q situada en ese punto tendrá una energía potencial U dada por:

[pic]

El potencial depende sólo de la cargafuente y sus unidades en el Sistema Internacional son los voltios (V). El origen para el potencial se toma en el infinito, para mantener el criterio elegido para la energía.

Para calcular elpotencial en un punto generado por varias cargas fuente se suman los potenciales creados por cada una de ellas, teniendo en cuenta que es una magnitud escalar y que será positivo o negativo dependiendo delsigno de la carga fuente.

El trabajo realizado por la fuerza electrostática para llevar una carga q desde un punto A a un punto B se puede expresar entonces en función de la diferencia de potencialentre A y B:

[pic]

Bajo la única acción de la fuerza electrostática, todas las cargas tienden a moverse de modo que el trabajo de la fuerza sea positivo, es decir, de modo que disminuye su...
tracking img