Argumentos contra el tlc

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
ARGUMENTOS EN CONTRA DEL TRATADO Por Alberto J. Bernal-León
A propósito de la discusión sobre el modelo económico que Colombia debe seguir, la oposición política en Colombia anunció hace un par dedías que va a implementar una batalla radical en el Congreso para evitar la aprobación del TLC con Estados Unidos.
La tesis que van a usar el oficialismo liberal y sus aliados es que el tratado va encontra de la soberanía nacional y del futuro del agro colombiano. La oposición no habla sobre el futuro de la industria automotriz, financiera, textil, etc.
Vamos por partes. Para poner la discusiónen un contexto más entendible, China, un país que crece 10% cada año y que ha logrado bajar el nivel de pobreza extrema a menos de 10%, ve un éxodo anual del campos hacia las ciudades de, oigan esto,20 millones de personas. Mejor dicho, allí se crea una ciudad del tamaño de la ciudad de México cada año. Valga decir que en China no hay nadie serio en la dirigencia política que hable de la defensadel sector agropecuario, por una muy sencilla razón: los chinos se dieron cuenta hace muchísimo tiempo que la agricultura tradicional no es negocio. En China sólo se habla de políticas para lograrhacer la transición menos traumática para la gente afectada. Valga recordar que los chinos son izquierdistas. Como el Polo Democrático, o el ala izquierda del oficialismo liberal.
La evidencia muestraclaramente que no existe país en el mundo que haya logrado salir de la pobreza a punta de cultivar arroz o papa. Es difícil entender por qué razón en Colombia seguimos dándonos contra las paredes en vezde aceptar ese hecho tan comprobado. Si el país no toma la decisión de pensar diferente y mirar hacia el futuro, no vamos a salir nunca de nuestros problemas sociales. Colombia tiene que seguirreduciendo su dependencia del campo si quiere disminuir la pobreza. En nuestro país la agricultura todavía explica 14% de la producción. Esa proporción toca bajarla a menos de 10% en el corto plazo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos En Contra
  • FoRO PROS Y CONTRAS DEL TLC
  • OPINION A FAVOR Y EN CONTRA DE LOS TLC
  • Pros Y Contras De Tlc
  • Argumentos contra el porfiriato
  • Argumentos a favor y en contra de dios
  • argumentos en contra de la legalizacin de las drogas
  • texto argumentativo en contra de los videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS