Argumentos cortos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPOSICIÓN DE UN ARGUMENTO CORTO
CLAVES PARA CONSTRUIR UN ARGUMENTO CORTO
1. Distinga entre premisas y conclusión
2. Presente sus ideas en un orden natural
3. Parta de premisas fiables
4. Sea concreto y conciso
5. Evite el lenguaje emotivo
6. Use términos consistentes
7. Use un único significado para cada término
1. Distinguir entre Premisas y Conclusión
El primer paso paraconstruir un argumento es preguntar: ¿Qué estoy tratando de probar? ¿Cuál es mi conclusión? La conclusión es la afirmación a favor de la cual UD está dando razones. Las afirmaciones mediante las cuales UD ofrece sus razones son llamadas “premisas”.
Analicemos este ejemplo, una broma de Sir Winston Churchill:
Sea optimista. No resulta de mucha utilidad ser de otra manera.
Este es un argumento puesChurchill está dando una razón para ser optimista: Su premisa es que “No resulta de mucha utilidad ser de otra manera”.
La Premisa y la conclusión de Churchill son obvias, pero las conclusiones de algunos argumentos pueden no ser obvias hasta el momento en que se las señala.
Como muestra de lo anterior tenemos un ejemplo donde Sherlock Holmes tiene que explicar una de sus conclusiones clave enLa aventura de Silver Blaze, veamos:
“Un perro estaba encerrado en los establos, y, sin embargo, aunque alguien había estado allí y había sacado un caballo, no había ladrado. Era obvio que el visitante era alguien a quien el perro conocía bien …”
Holmes tiene dos premisas. Una es explícita: el perro no ladró al visitante. La otra es un hecho general acerca de los perros que presume quenosotros conocemos: los perros ladran a desconocidos. Estás premisas juntas implican que el visitante no era un desconocido.
Por lo tanto cuando se utilicen argumentos como medios de indagación, se puede comenzar a veces tan solo con la conclusión que se quiere defender, para lo cual la debe exponer con claridad. Veamos ejemplarizado lo anterior retomando el ejemplo de Sir Winston Churchill
Siqueremos tomar a Churchill, y argüir que debemos ser optimistas, dígalo así de explícito. Entonces pregúntese a sí mismo que razones tiene para extraer esta conclusión. ¿Qué razones puede dar para probar que debemos ser optimistas?
UD podría apelar a la autoridad de Churchill quien dice que debemos ser optimistas, entonces ¿Quiénes somos UD y Yo para criticarlo? Sin embargo, esta apelación no nosllevará muy lejos ya que muchas otras personas famosas recomienden ser pesimista. Por lo tanto tendrá que pensarlo UD por su propia cuenta. Es decir, ¿Cuál es SU razón para pensar que debemos ser optimistas?
Quizás su idea es que ser optimista le da más energía para trabajar en pos del éxito, mientras que los pesimistas se sienten derrotados desde el comienzo, y, por lo tanto, ni siquiera lo intentan.Entonces UD tiene una premisa principal: Los optimistas probablemente tienen más éxito en alcanzar sus objetivos. (Quizás está es lo que Churchill quería decir también.) Si esta es su razón, dígalo explícitamente
2. Presentar las ideas en un orden natural
Usualmente los argumentos cortos se escriben en uno o dos párrafos. Ponga primero la conclusión seguida de sus propias razones, o expongaprimero sus premisas y extraiga la conclusión final. En cualquier caso, exprese sus ideas en un orden tal que su línea de pensamiento se muestre de la forma más natural a sus lectores o escuchas. Consideremos como ejemplo este argumento corto de Bertrand Russell:
“Los males del mundo se deben tanto a los defectos morales como a la falta de inteligencia. Pero la raza humana no ha descubierto hastaahora ningún método para erradicar los defectos morales (…) La inteligencia, por el contrario, se perfecciona fácilmente mediante métodos que son conocidos por cualquier educador competente. Por lo tanto, hasta que algún método para enseñar la virtud haya sido descubierto, el progreso tendrá que buscarse a través del perfeccionamiento de la inteligencia antes que del de la moral”1
1. Skeptical...
tracking img