Argumentos de kant filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Nicolás asfura
Curso: IV A
Fecha: 18 de Octubre Del 2010.

Páginas:
1. Portada
2. Índice
3. Pregunta número uno
4. Pregunta número dos
5. Pregunta número tre
6. Pregunta número cuantro con sus subdiviciones
7. Pregunta número cinco

1. Cuáles son los argumentos que elabora Kant para negar la posibilidad de que la razón natural pueda llegar a probar laexistencia de dios (crítica a la teología racional).

Kant toma la idea teológica, la idea de Dios y, critica los métodos y los argumentos de la teología racional. Las bases especulativas de nuestra creencia en la existencia de Dios son defectuosas, dice, porque estas pruebas van más allá de lo que permiten sustentar y no son conclusivas.
Además sistematizó y resumió los argumentostradicionales para la demostración de la existencia de Dios en los tres siguientes:
*  Argumento físico-teológico: parte de la observación de la existencia de finalidad en el mundo y concluye en la afirmación de Dios como causa de dicha finalidad;
*  Argumento cosmológico: parte de la existencia contingente de las cosas y concluye en la afirmación de Dios como causa necesaria de la existencia detodo lo real;
* Argumento ontológico: afirma la existencia de Dios partiendo de la idea de Dios como el ser perfectísimo.
Estos argumentos fueron expuestos en la “Crítica de la Razón Pura” donde criticó estos argumentos mostrando que eran falaces, que escondían errores que los hacían inaceptables. Este no niega la existencia de Dios, sino que supuso que no era posible su conocimientocientífico aunque sí un tipo de conocimiento denominado “fe racional”. Las conclusiones de la primera "Crítica" son las premisas del agnosticismo contemporáneo. No podemos conocer nada, excepto las apariencias de las cosas; los sentidos nos entregan sólo fenómenos; los juicios no pueden ir más allá de los sentidos en lo que concierne al mundo; la ciencia y la filosofía fallan totalmente en el esfuerzo poralcanzar un conocimiento de la sustancia (noúmeno), o esencia, y los esfuerzos metafísicos por enseñarnos lo que es el alma, lo que es la materia y quién es Dios, han fallado y están condenados inevitablemente a fallar.

2. ¿Cuál es la Crítica que Kant esgrime al argumento ontológico?

Su crítica tiene se puede resumir en estos 3 puntos:
En un principio, Kant razona que no está nadaclaro que la idea de un ser absolutamente necesario signifique algo en realidad: señala como escurridiza la afirmación de que la existencia es mejor que la inexistencia.
Segundo, Kant arguye que si incluimos la existencia en la definición de algo, entonces afirmar que ese algo existe es una tautología. Si decimos que la existencia es parte de la definición de Dios (lo cual tomamos por un juicioanalítico), entonces simplemente nos estamos repitiendo al afirmar que Dios existe, sin aportar juicio sintético alguno que pudiera añadir nueva información respecto a la existencia de Dios.
Tercero, Kant afirma que "existir no es obviamente una afirmación real", y que no puede ser parte del concepto de algo. Esto es, que decir que algo es o existe no es decir algo de un concepto, sino que por elcontrario indica que hay un objeto que se corresponde con el concepto, y que "el objeto, como realmente existe, no está analíticamente contenido en mi concepto, sino que se añade al mismo". Con respecto a los objetos sensibles, decir que algo existe no implica que tiene una propiedad adicional que es parte de su concepto, sino que será encontrado fuera de nuestros pensamientos y que tenemos lapercepción empírica del mismo en el espacio y el tiempo. Una cosa realmente existente carece de cualquier propiedad que pudiera predicarse de ella y que la diferenciara del concepto de la misma. Lo que distingue el objeto del concepto es que los experimentamos: tendrá, por ejemplo, una forma, una situación determinada, y una duración. Como ejemplo de esto, propone: la razón por la que decimos que los...
tracking img