Argumentos de obras de julio ramon ribeyro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9240 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Uno de los narradores peruanos más notables del siglo XX; es Julio Ramón Ribeyro su obra cuentística, sobre todo, es de las más fecundas y significativas. Buena parte de ella, sin embargo, fue escrita y publicada discretamente, sin recibir la atención y el reconocimiento que merecía. Eso quizá se deba a su indiferencia ante las modas literarias que dominaron en su tiempo y a sufidelidad a modelos del realismo (Stendhal, Maupassant, Chejov) para describir los ambientes urbanos más miserables de su país y los tragicómicos dilemas de la clase media. Justo el año de su muerte, cuando se encontraba en Lima.

Su obra narrativa es la expresión más destacada del realismo urbano que surgió en el Perú durante los años cincuenta, no hay que olvidar que Ribeyro cultivó también elcuento fantástico y que algunas de sus historias ocurren en ambientes rurales de provincia, como su novela Crónica de San Gabriel (1960) o su notable relato -quizá su obra maestra- Silvio en el Rosedal (1976), que será analizado en el desarrollo de esta monografía.

En la presente, se realizara la recopilación de algunos cuentos de este importante autor, que donde lo analizaremos y daremos aconocer el mensaje que nos quiere trasmitir Julio Ramón Ribeyro que se encuentran dentro de sus obras.

En el cual podemos encontrar dentro de ellas temas: sociales, políticos, económicos, y otros, que pasan desapercibidos antes nuestros ojos.

El objetivo de esta monografía, es dar a conocer las importancias ye l mensaje que tramite este autor dentro de sus obras a través de sus cuentos, y quepara ello nos hemos remontado en la construcción de sus textos como en la posición que toma y tiene como persona natural, y conciente de su realidad.

Con esta monografía esperamos contribuir, su repertorio académico, como también ayudarle a que conozca un poco más acerca de enriquecedora obra que refleja la realidad que se vivió en su tiempo del autor. Realidad que aun se vive entre nosotros.BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Julio Ramón Ribeyro Zúñiga (Lima, 31 de agosto de 1929 - Lima, 4 de diciembre de 1994) fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. Tuvo éxito también en otros géneros: novela, ensayo, teatro, diario y aforismo. El año de su muerteganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
Nació en Lima y fue hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga. Fue el primero de cuatro hermanos (un varón y dos mujeres). En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. Su educación escolar la recibió en el colegio Champagnat de Miraflores. La muerte de su padre lo afectómucho y complicó la situación económica de su familia.
Posteriormente, estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1946 a 1952, donde coincidió con Pablo Macera y Alberto Escobar, entre otros jóvenes con intereses intelectuales y artísticos. Inició su carrera como escritor con el cuento La vida gris que publicó en la revista Correo Bolivariano, en1948. En 1952 ganó una beca de periodismo gracias al Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España y, posteriormente, a Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania.

Primer viaje a Europa (1952–1958) Viaja en barco a Barcelona y de ahí a Madrid, donde permanece un año y hace estudios en la Universidad Complutense de dicha ciudad. También escribe algunos cuentos y artículos. En1953, se muda a París, donde sigue algunos cursos en La Sorbona y escribe su primer libro "Los gallinazos sin plumas", considerado uno de sus más bellos escritos. Entre 1955 y 1956, permanece un año en Múnich, donde escribirá su primera novela "Crónica de San Gabriel". Regresa a París y luego viaja a Amberes, donde trabaja en una fábrica de productos fotográficos. En 1958, regresa a Alemania y...
tracking img