Argumentos de protección arancelaria a los productos

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Determinadas posturas están de acuerdo en que un mundo de libre comercio es la mejor solución al comercio internacional, sin embargo indican que en el estado actual de la economía, mientras que haya países que limiten las importaciones o discriminen los productos extranjeros, no existe otro remedio que emplear el mismo juego para defenderse. Se estará de acuerdo con el librecomercio mientras se empleen las mismas condiciones en todos los países.
Este argumento no está bien fundamentado en el análisis, de hecho, cuando un país eleva sus aranceles, tiene un efecto similar a que se elevaran sus costes de transporte. Se encontraría un símil para el hecho de que si un país decidiera frenar su comercio minando sus puertos, los demás no deberían tomar la misma decisión; de igualforma si un país decide reducir su actividad económica imponiendo aranceles sobre sus importaciones, no sería sensato que los demás siguiesen ese mismo comportamiento. Los estudios históricos muestran que los aranceles de represalia suelen llevar a otros países a elevar aún más los suyos y que raras veces constituyen un arma de negociación eficaz para la reducción multilateral de los aranceles.Para defender a una economía de los posibles efectos negativos del comercio internacional se puede utilizar los aranceles y también otro tipo de barreras no arancelarias.
Los argumentos a favor del proteccionismo que establecen los países para justificar el cierre de sus fronteras a algunos productos extranjeros son:
Proteger la mano de obra local frente a la extranjera barata.
Reducir eldesempleo local
Mejorar los términos de intercambio y el bienestar del país.
Permitir a las industrias locales establecerse y crecer hasta que se vuelvan eficientes.
Proteger industrias importantes para la defensa nacional.
Subsanar un déficit en la balanza de pagos.
Igualar el precio del bien importado con el bien producido internamente, de manera que sea posible para los productores localescompetir con rivales extranjeros.
Tomar ventaja del poder oligopolista y de las economías externas.
México se encuentra en el segundo lugar de la lista de los países con más rechazos de productos en las aduanas de su principal socio comercial, Estados Unidos.
La mayoría se debe según el gobierno de estados unidos principalmente al no cumplimiento con las formalidades y reglamentos establecidos porEstados Unidos para la importación de alimentos, cosméticos y medicamentos; sin embargo en la práctica sabemos perfectamente que los productos mexicanos cuentan con una calidad muy superior a los productos norteamericanos por lo que cuando estados unidos ve desplazados a sus productos excusa un sin número de pretextos para cerrar sus fronteras.

ANTECEDENTES O ARANCELES REPRESALÍA
El arancel ola protección sirven para que la industria del país pueda defenderse de la competencia en el periodo inicial, en el que los costes de producción son superiores a los internacionales, aunque no sea más que por la necesidad de que la población ocupada adquiera la necesaria especialización. No es ésta, sin embargo, una justificación suficiente para el arancel protector. Parece normal en todo proyectoindustrial que se cuente con algún periodo inicial de pérdidas, y forma parte de la financiación normal el arbitrar recursos para financiarlas. Para que una industria tenga derecho a la protección debe ser capaz, además, de proporcionar a otras industrias o a la comunidad ganancias adicionales. Así el argumento de la industria naciente se convierte en argumento para proteger una industria de laque se esperan economías externas, con el paso del tiempo. Este razonamiento es de especial interés para los países subdesarrollados si se tiene en cuenta que la principal manifestación de una implantación industrial puede ser la difusión de nuevas tecnologías que conducen a nuevas economías externas para otros tipos de industrias, facilitando así el proceso de desarrollo industrial. Podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • productos arancelarios
  • Clasificaci N Arancelaria Del Producto
  • Argumento contra la proteccion
  • argumentos contra la proteccion
  • La Política Comercial De Venezuela Y La Protección Arancelaria
  • Proteccionismo Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Productos Arancelarios
  • argumentos del proteccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS