Argumentos del proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTOS DEL PROTECCIONISMO

Argumentos que un país o industria puede exponer para la protección:

❑ Protección de una industria naciente: una industria debe alcanzar un tamaño mínimoeficiente para poder ser competitiva, no necesitando protección después. Razones de seguridad nacional: con el proceso de liberalización se tendería a especializar la producción, quedando el paísdesabastecido de esos bienes. Por eso se protegían sectores básicos, estratégicos, por si surgiesen crisis o reducción del comercio internacional.
❑ Protección de la salud pública: determinados paísestratan de salvaguardar la salud de la población o de determinados recursos productivos, de manera que los procedentes del exterior no puedan alterar la salud pública. Por ejemplo, la importación devacuno de EEUU ya que alimentan al ganado con productos prohibidos en Europa.
❑ Protección contra el “dumping” internacional: el “dumping” es una forma de competencia desleal que consiste en venderpor debajo del P de coste, de tal manera que el que tuviese ventajas de costes, puede expulsar del mercado a la competencia.
Ahora mismo el “dumping” se entiende por discriminación de P. Venderen un mercado a un P inferior al P de mercado que esa misma empresa aplica en otros mercados, aún vendiendo por encima de los P de coste.
Daría lugar a que el país perjudicado establezcamedidas proteccionistas.
❑ Equilibrar la Balanza de Pagos: Para M hay que X para obtener divisas. Si hay problemas para obtener divisas, tengo que restringir mis importaciones (para tener más divisaspara el pago de deuda exterior, p.e.)
❑ Mejorar la relación real de intercambio: los bienes que un país necesita X para poder aprovisionarse de productos M. La relación real de intercambio vienedada por los P de los bienes. ¿Cuántas Tn de café hay que X para poder M ordenadores?.
Ordenamiento de los P internacionales. Tª del arancel óptimo: un país que sea gran M (que puede alterar...
tracking img