Argumentos falaces sobre globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competitividad está determinada exclusivamente por los precios y costes relativos

El primero es creer que la competitividad, es decir, “la capacidad de una economía para competir internacionalmente manteniendo al mismo tiempo unos niveles de vida crecientes y sostenibles” está exclusivamente basada en los precios y costes relativos de cada economía. Este argumento, sólo parcialmentecorrecto, está basado en los modelos neoclásicos de “competencia perfecta” del comercio internacional, que todavía sigue vigente para muchas de las materias primas y algunos productos homogéneos que se cotizan en bolsas internacionales como el petróleo, la bauxita, el maíz, la soja e incluso para ciertos productos homogéneos químicos, siderúrgicos o incluso textiles. En estos productos, en los queprácticamente no existe diferenciación alguna, los niveles de costes de producción y los tipos de cambio tienen, sin duda, un peso importante en su competitividad.

Sin embargo, hace ya varias décadas, el economista Nicholas Kaldor (1978) demostró que no existía un vínculo directo entre las mejoras de los precios y costes relativos de una economía y su competitividad en los mercados internacionales,que es lo que se ha dado en llamar la “paradoja de Kaldor”. Posteriormente, en los años setenta y ochenta, las nuevas teorías y modelos del comercio internacional desarrolladas por Avinash Dixit y Joseph Stiglitz (1977) Paul Krugman (1980), Avinash Dixit y Victor Norman (1980), Wilfred Ethier (1982) y Elhanan Helpman y Paul Krugman (1985), han demostrado que el comercio internacional y lacompetitividad están basadas también y de forma creciente en la existencia de retornos crecientes a escala y que existen otras formas para competir en el comercio internacional diferentes de los precios y costes e incluso más eficientes (sobre todo en los productos manufacturados heterogéneos, pero también en muchos servicios) basadas en las economías de escala en la producción y distribución, en ladiferenciación del producto, en su nivel de la calidad, de diseño y de acabado, en su innovación, en su nivel tecnológico y en el reconocimiento de su marca.

Hoy, la mayor parte de las manufacturas de las economías desarrolladas compiten, en los mercados internacionales, en mayor medida por estos nuevos parámetros que por su precio. Esta forma “imperfecta y monopolística” de competirinternacionalmente es muy importante entre economías similares tanto en términos de niveles de renta, como de gustos de los consumidores, de dotación de factores de producción y de ventajas comparativas. Todavía es más importante entre países que intercambian sus manufacturas en áreas de moneda única como el euro o entre países que han fijado su moneda a la del dólar o el euro, donde no pueden o no suelenhacerse depreciaciones del tipo de cambio nominal que den una ventaja en precio que supere la de los otros factores señalados y donde sólo los diferenciales acumulados de inflación pueden tener algún efecto negativo sobre la competitividad. También es crecientemente importante en el comercio “intra-industrial o intra-firma”, es decir entre empresas de un mismo sector productivo o entre empresas osubsidiarias de un mismo grupo o empresa matriz respectivamente.

Finalmente, se distingue, cada vez con mayor énfasis, entre la “competitividad externa”, basada exclusivamente en los resultados comerciales a corto plazo y la “competitividad global a largo plazo” (como hacen las clasificaciones de niveles de competitividad de los países del World Economic Forum y del IMD) estrechamente vinculada ala productividad, ya que esta es, en definitiva, la que realmente determina, a largo plazo y en última instancia, tanto la competitividad y la capacidad de crecimiento a largo plazo de una economía, como, al mismo tiempo, la mejora de los salarios reales y del nivel de renta de sus ciudadanos. En dichas “clasificaciones” internacionales de los países, de acuerdo con su nivel de competitividad,...
tracking img