Argumentos, formarmalizacion y logica informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTOS, FORMALIZACION Y LOGICA INFORMAL
Por Cristian Arciniegas Trujillo
Comunicación Social
Universidad de Pamplona
Lunes 05 de Diciembre de 2011
Basado en el proyecto académico de
Eduardo Harada Olivares

En este documento el autor nos expresa las diferentes perspectivas con la que muchos filósofos especialmente de México relacionan los diferentes significados y conceptos del artede argumentar con la máxima seguridad de manera formal e informal algunos acontecimientos de la vida. Además que se dan a conocer ciertas diferencias que ayudan a enfocar cual es el verdadero sentido de las cosas y como es el proceso de análisis y percepción de las mismas.
Hay que tener en cuenta que el ser humano en el recorrido desde su origen hasta la actualidad tiene claras algunas dudas,pero este con sus estudios científicos se ha podido ayudar y ha podido descubrir “Su posible origen” lo que no es totalmente factible.
La lógica es algo que por naturaleza todos tenemos, pero siempre la aplicamos de diferentes maneras, una de ellas es la lógica formal, ejemplo seria; las operaciones matemáticas que reconocemos que son exactas, lo que para la lógica informal no lo es o tal vez sededuce alguna duda, referente a si verdaderamente son exactas o no.
Es algo así como un pensamiento critico que ha permitido investigar, reflexionar y discutir el por que de las cosas, y de esto se han encargado muchos filósofos académicos que han difundido en variados textos (El verdadero propósito que se busca y se obtiene de la lógica informal).
Otro punto que es muy importante destacar que lafilosofía es la madre de todas las ciencias, que se complementa con el arte lógico ya que ocupa en gran parte la reflexión critica de los problemas lógicos según su metodología, epistemología, ontología, ontología, axiología y entre otras ramas con que se relaciona y proponen ciertas soluciones o respuestas.
Además algunos autores, para no caer en controversias han optado por diferenciar lafilosofía de la lógica y la lógica filosófica, la segunda la aplican para la reflexión de sobre problemas específicos de la lógica formal deductiva. Incluso la primera es utilizada como medio de análisis lógico del lenguaje y que esencialmente sus problemas pueden ser resueltos con las herramientas de la lógica formal deductiva. Ejemplo el pensamiento filosófico sobre el atomismo, el empirismo y elpositivismo lógico.
Para muchos la filosofía de la lógica se llega a considerar como una especulación innecesaria o una palabrería hueca.
EL DEDUCTIVISMO DIDACTISTA
La lógica informal es asimilada también como un pensamiento critico, y al estudiar la lógica formal deductiva permite que haya un razonamiento valido es decir pensar de manera critica.es por esto que en vez de hacer un pensamientoinútil sobre algo que ya se sabe lo mejor es elaborar estrategias que permitan y desarrollen un mejor razonamiento a los problemas de lógica formal.
En cierta forma los especialistas Ralph Johnson, Anthony Blair y Leo Groarke no llegan a ningún acuerdo de realizar o utilizar una metodología que permita proceder en esta disciplina. De esto podemos deducir que la lógica informal es un objeto de estudiomuy complejo y no afecta en la manera de inferir ni de razonar sino que se incluye a los argumentos. Además se muestran dos inclinaciones de la lógica informal sobre y adentro de la misma.
De tal manera que también existen 6 enfoques de las que se diferencian:
-Sustraccionista
- Deductivista didactista
- teoría de las falacias
-Epistemología aplicada
- retorico
- dialectico
En otrosestudios realizados por Eduardo Harada también se distinguen dos aspectos de la lógica informal
* Débil: Describe a la lógica informal como lógica formal pero aplicada al lenguaje ordinario.
* Fuerte: deduce que las dos lógicas son totalmente diferentes pero no se descarta que una complemente a la otra.
En cuanto a la teoría de las falacias es aplicada a la lógica informal pero con...
tracking img