Argumentos interpretativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio De Los Cobos González Polo
14 de febrero de 2012

Argumentos Interpretativos y postulados del legislador racional.

Como la lectura bien comienza diciendo la argumentación jurídica, esnecesaria en un sistema jurídico como el nuestro, ya que no solo es fundamentar los hechos, sino motivarlos, ese raciocinio lógico-jurídico indispensable para poder dar una argumentación, es decir,presuponer razones que justifican cada una de las decisiones adoptadas en el proceso de aplicación del derecho a un caso concreto.
El poder legislativo es el encargado de crear las leyes a través de suproceso formal de creación, es un acto de aplicación del derecho. Sin embargo el poder legislativo, necesita argumentar, esto se puede ver en la publicación de una nueva norma o en la reformas a una yaexistente, en su preámbulo podemos encontrar la motivación del legislador para la creación de la norma.
Motivar una decisión judicial significa proporcionar argumentos que la sostengan.
Laargumentación también es visible en el proceso judicial, en el momento en que el juez motiva la sentencia, no solo basta con decir los puntos resolutivos (que muchas veces es lo que al abogado más le importa)sino el porqué de esas decisiones tomadas por esa autoridad judicial.
La analogía, en pocas palabras consiste en; un argumento que justifica trasladar la solución legalmente prevista para un caso, aotro distinto, no regulado por el ordenamiento jurídico, pero es semejante al primero. Las lagunas legales son un claro ejemplo para aplicar la analogía, solo en materia civil ya que está prohibidoconstitucionalmente en materia penal, un claro ejemplo son los contratos, ya que ellos evolucionan más rápido que el derecho, por eso a los contratos atípicos se le aplican las normas generalesaplicables a los contrataos y analógicamente al contrato con mayor parecido.
Es difícil para el juez saber cuándo hay semejanza e identidad de razón, ya que al tratar de regular todo el legislador...
tracking img