ARGUMENTOS CASI LÓGICOS

“Persuadir y convencer son, pues, las dos finalidades de la argumentación en general que corresponden, respectivamente, a la retórica y a la filosofía” Ch. Perelman

Los límites entre la lógica y la sofística, entre la demostración y la propaganda, entreel rigor racional y la persuasión retórica, no están claros. Aristóteles distinguió el argumento necesario, o apodíctico, del argumento dialéctico. La dialéctica parte de opiniones generalmente aceptadas y pone el acento en lo opinable como algo verosímil. Sin embargo, a pesar de laopinión de Aristóteles, y durante siglos, la palabra “dialéctica” fue sinónimo de “lógica”.
Una demostración puede ser precisa y segura, pero muchas veces resulta irrelevante o contiene presupuestos razonables pero indemostrables. El razonamiento deductivo está basado en juiciosanalíticos que no amplían nuestro conocimiento de los acontecimientos: nada sé sobre el tiempo que hace –decía Wittgenstein- cuando sé que es incondicionalmente cierto que “llueve o no llueve”.
La argumentación retórica, por su parte, es justificativa y resulta imprescindible allí dondedebemos tomar decisiones y queremos tomarlas, no al tuntún, sino basándonos en nuestra racional adhesión a determinadas perspectivas razonables o en el crédito que nuestra inteligencia concede a determinados puntos de vista.

El argumento ‘ad hominem’
Serán once para almorzar; lacocinera exclama: “¡Eso trae mala suerte!”. La señora responde: “No, María, te equivocas: trece traen mala suerte”.
Podemos considerar esta respuesta como un tipo de argumentación ‘ad hominem’ o pensada para la condición y creencias de nuestra interlocutora: aunque no señala ningúninterés personal de la cocinera, se basa en lo que ésta admite. La señora del ejemplo, en lugar de argumentar contra las supersticiones que consideran ciertos números como mejores que otros (lo cual le obligaría a elaborar una disertación para María), argumenta dentro de los límites [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Argumentos logicos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-Logicos/99067.html

MLA

"Argumentos logicos" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-Logicos/99067.html>.

MLA 7

"Argumentos logicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-Logicos/99067.html>.

CHICAGO

"Argumentos logicos." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-Logicos/99067.html.