Argumentos para una investigación intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARADO POR: MAX ANIBAL ZEBALLOS AVENDAÑO

Tarija - Bolivia, Junio de 2010
ARGUMENTOS PARA UNA INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL[1]

PREÁMBULO

El eje articulador del presente trabajo parte del axioma de la “teoría de la violencia simbólica que dice: “Toda acción pedagógica (AP) es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedadcultural” Pierre Bourdieu[2]. Yo parafraseando –con el permiso al autor y salvando las distancias- diría: toda investigación intercultural (II) es objetivamente una violencia simbólica en tanto que atentado de una arbitrariedad cultural, como lo es el componente científico, hacia una o unas realidades culturales infinitamente superiores a cualquier intento conceptualizante; porque siempre, todaacción(siempre según Bourdieu) se refieren a una formación social, entendida como sistema de relaciones de fuerza y de significados entre grupos o clases[3].

Habiendo delimitado el marco de referencia epistemológico, en primer lugar debemos subrayar que el fenómeno y contenido de una interculturalidad positiva[4], más que una utopía o de una aspiración racial o étnica, (metafóricamente hablando), creoque es una especie de “terreno Virgen” con muchos curiosos, estudiosos, observadores analistas y hasta colonizadores, pero con pocos actores-investigadores. En esta dinámica de pensamiento, Jorge Zapp[5] tiene una afirmación que muy bien podría parafrasearse y aplicarse a cada una de las culturas que engalanan el acervo boliviano: “Aislada hasta ahora dentro de sí misma y en medio de un país quepretende comportarse como moderno y occidental, la cultura aymara tiene valores propios y extraordinarios, similares a los de los pueblos como el coreano o el japonés”

En segundo lugar, esta la constatación, al menos teórica, de que en pleno siglo XXI, existen y subsisten realidades tan álgidas, como la globalización, la nacionalización, las autonomías, la fragmentación, el resurgimiento denacionalidades e identidades, que “plantean nuevas formas de abordajes conceptuales para el conocimiento de la otredad. Con esto queremos decir, que conocer simplemente la diversidad que existe en el mundo o en nuestra propia sociedad, no nos asegura en absoluto el respeto y la aceptación de la diferencia si además no incorporamos a este conocimiento la perspectiva del conflicto y la desigualdadsocial. Conocer por conocer, contrariamente, podría afirmar el etnocentrismo, el prejuicio, la construcción de estereotipos negativos propios del sentido común o justificar prácticas xenófobas y racistas”(SINISI 2002)[6].

Finalmente, creo que es urgente repensar el fenómeno de lo que yo llamaría una subcultura que emergió casi inadvertidamente y que esta compuesta por los sujetos enclasados yreenclasados. Felix Patzi hace referencia a este tema en su análisis de la educación y dice: “para la clase dominante, los contenidos curriculares refuerzan su reproducción de clase, pues al incorporarlos se percibe subjetivamente como propietaria de tal cultura superior. A esto es lo que llamamos proceso de enclasamiento. A patir de él se puede reenclasar o reincorporar a la persona que por algúnmotivo se ha desviado de su cultura. Es el caso de los políticos de izquierda que perteneciendo a la misma casta, se convierten en misioneros o profetas defensores del proletariado, pero que después de un tiempo (generalmente cuando salen ya profesionales) se reenclasan a su clase de origen” (Etnofagia Estatal, 2006 pp 33).

RASGOS GENERALES PARA UNA INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL

Investigación –acción[7]

Como propuesta metodológica,planteo la Investigación-Acción que tiene como eje troncal el pensamiento crítico, que no es un simple análisis o relectura de algunos signos y sus significados, sino que compromete la participación del otro como alter entre otros alters. De esta manera una investigación intercultural no será tan violenta sino más bien será comprometida con el entorno,...
tracking img