Argumentos principales de propuesta realizada por ricardo lagos: chile 2030. siente desafíos y un imperativo de equidad

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Tarea nº 7: Encontrar los tres argumentos principales dilucidados en el ensayo.

El autor manifiesta una invitación a pensar colectivamente, (como el mismo expreso en el texto) respecto de definirel tipo de sociedad que queremos construir en Chile. Que establezcamos los cambios necesarios en cuanto a la situación actual del país durante los próximos veinte años. La tesis principal del autortrata de que distingamos y entendamos que el crecimiento económico constante en nuestro país nos llevará a una situación desigual. Para ello, argumenta:
1. El crecimiento económico no es, niimplica desarrollo: Afirma Ricardo Lagos que hoy por primera vez, constatamos que en los 30 países más ricos del mundo el crecimiento de la economía ya no implica, necesariamente, una mejora en losindicadores sociales, de salud o de educación. Una vez que se alcanza el límite de 20 mil dólares de ingreso anual por habitante, lo central pasa a ser la distribución del ingreso, que explica los avances yretrocesos de los países ricos. Al aumentar el ingreso por habitante, mejora la esperanza de vida (como ejemplo Zimbabwe tiene un ingreso de entre mil y tres mil dólares anuales por habitante y suesperanza de vida es de 40 años, en cambio El Salvador tiene un ingreso de ocho mil dólares por habitante al año y su esperanza de vida es de 71 años). Si no se controla este ámbito, la brecha entre elsector más rico en contraste con el más pobre aumenta extremadamente y con ello la desigualdad.

2. La economía requiere de una activa regulación estatal para que el crecimiento del país afectetambién a los sectores pobres, o desfavorecidos con el sistema actual: A partir del momento en que se alcanza un ingreso por habitante de 20 mil dólares, la correlación entre ingresos y felicidad eingresos y esperanza de vida desaparece vinculándose con otros factores, por ejemplo la cohesión social, y por cierto, asociadas a ella, una alta movilidad social, igualdad de oportunidades, acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile 2030 ricardo lagos
  • Desafios De Una Propuesta Progresista En Chile
  • Ricardo lagos
  • realizando un argumento
  • Gobierno De Ricardo Lagos
  • biografía de ricardo lagos
  • discurso presidencial ricardo lag
  • Principales Lagos Y Lagunas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS