Argumentos que presentan los docentes en formación de la especialidad de matemática de la upel-ipb al resolver problemas de geometría aplicando el software cabri géomètre ii.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación es un fenómeno social que tiene como función transmitir la cultura de generación en generación, asegurando así la continuidad social y el progreso colectivo. El proceso educativo estimula y perfecciona las aptitudes del individuo orientándolo a convertirse en un ser social que pueda desenvolverse en la sociedad.
En este sentido, la matemática, lo mismo queotras áreas del conocimiento, está presente en el proceso educativo para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes con la perspectiva de que puedan asumir los retos del siglo XXI. Se propone pues una educación matemática que propicie aprendizajes de mayor alcance y más duraderos que los tradicionales, que no sólo haga énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos sino enprocesos de pensamientos ampliamente aplicables y útiles para aprender cómo aprender.
En el proceso educativo el docente debe ser innovador de aprendizajes, utilizando diversidad de estrategias metodológicas que faciliten la conducción de la enseñanza.
A tal efecto, en la enseñanza de la matemática y dentro de ella la geometría el docente debe valerse de diversos recursos comoestrategias metodológicas interactivas que le sirva de apoyo al alumno, para desarrollar habilidades y destrezas con esa capacidad de razonamiento que lo conduzcan a descubrir sus propios conocimientos y además el docente debe posibilitar al alumno la aplicación de esos conocimientos fuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas, exponer sus opiniones yser receptivo a las de los demás.
Bajo esta perspectiva, el docente en formación debe capacitarse y actualizarse con todas las estrategias y tecnología para el proceso enseñanza aprendizaje con el fin de obtener obtenga bases sólidas en su desempeño laboral.
En este estudio se resaltan dos estrategias transcendentales para el proceso educativo como lo son: la resolución de problemas ylas prácticas argumentativas combinadas con el empleo de la herramienta informática como lo es el software Cabri Géomètre II que ha influido notablemente en el proceso de aprendizaje.
El presente trabajo tuvo como finalidad analizar los tipos de argumentos que presentan los docentes en formación de la especialidad de matemática de la UPEL-IPB al resolver problemas de geometría aplicandoel Software Cabri Géomètre II, las cuales están estrechamente relacionadas con el desarrollo de procesos educativo y en consecuencia con su conducta laboral futura.
Del mismo modo, se pretende dar a conocer los frutos del estudio a fin de incentivar a los docentes y los docentes en formación de que existen estrategias y tecnologías ventajosas para el proceso enseñanza y aprendizaje, con elfirme propósito de mejorar el desempeño académico de los estudiantes, con la misión de lograr una formación de calidad.
Así pues, el presente trabajo esta estructurado de la siguiente forma:
Capítulo I: Planteamiento del problema donde se describe la situación problemática actual, se justifica el por qué de la investigación y se fijan los objetivos.
Capítulo II: Marco Referencial, en el cualse especifican las bases teóricas que sustentan el presente trabajo y se señalan los antecedentes de la investigación.
Capítulo III: Marco Metodológico, donde se explica la naturaleza de la investigación, las técnicas de recopilación de información, el instrumento, su validez el trabajo de campo y la técnicas de procesamiento de la información.
Capítulo IV: Describe el análisis einterpretación de los datos obtenidos en la investigación.
Capítulo V: Desarrolla las conclusiones y se proponen recomendaciones resaltantes del análisis realizado del capítulo IV.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La geometría se comporta como una disciplina integradora de la matemática, ya que es un rico recurso de visualización para conceptos aritméticos, algebraicos, estadísticos,...
tracking img