Argumentos a favor de la adopcion homoparental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3729 palabras)
  • Descarga(s): 29
  • Publicado: 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentación a favor de la adopción entre parejas homosexuales
La adopción es uno de los derechos otorgados a los homosexuales que más debate y oposición ha suscitado, hay 8 estados europeos en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo es apoyado por más del 50% de los ciudadanos. Las adopciones homo parentales sólo son aceptadas por más de la mitad de la población en 2 estados(Países Bajos y Suecia), y hay 4 estados donde menos del 10% de la población está a favor, mientras que en ninguno hay un porcentaje tan bajo de apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo. En Polonia, Malta y la República Checa, la adopción recibe menos de la mitad del apoyo popular que el matrimonio
Psicólogos y psiquiatras han demostrado que los niños que crecen dentro de familias homoparentales son felices, con un pleno desarrollo intelectual y social, y no sufren el rechazo por parte de sus compañeros. Otra conclusión más insistente es que los niños que viven dentro de familias homo parentales no acaban siendo por ello homosexuales en el futuro, ya que la familia influye muy poco en la identidad sexual de los hijos. Además, lo que se ha dejado claro por parte de los expertos, esque los niños que crecen dentro de estas familias tienen una mentalidad mucho más abierta, actúan sin prejuicios y con una mayor libertad a la hora de decidir su opción sexual, y, por lo tanto, la adopción por parte de familias homo parentales es perfectamente idónea.
Muchos testimonios, aluden a la necesidad de eliminar prejuicios, porque detrás de cada historia solo hay personas quequieren amarse, sin perjudicar a nadie. Todas las personas tenemos la libertad de decidir, ya sea nuestra sexualidad, profesión o cualquier cuestión por más mínima que sea, ya que todos debemos expresarnos y ser de la forma en que queremos, y además tenemos el derecho de querer formar una familia con una buena base, sin necesidad de que la misma se constituya por personas heterosexuales.
Comoderecho civil, la adopción homo parental consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, legalmente hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo. Actualmente este tema sigue siendo un tabú en muchas sociedades, pero, a su vez la adopción homo parental es un derecho reconocido en Andorra Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Guam, Islandia, Israel, Noruega, PaísesBajos, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, y en ciertos territorios de Australia y Estados Unidos. En Alemania, Finlandia y Francia es legal la adopción del hijo del otro miembro de una pareja de hecho o unión civil.
El hecho fundamental a través del que se puede argumentar a favor de la adopción es que en ningún caso queda probado que un menor sufre problemas psicológicos por que sus padres seanhomosexuales. Por otra parte, diversos estudios estiman que tanto una pareja homosexual como heterosexual pueden educar de igual modo a los niños, sin que influya en el crecimiento y desarrollo del los mismos. Dos estudios (publicados en las revistas profesionales Child Development and Developmental Psychology, en APA), revelan que no existen diferencias negativas en la paternidad o maternidadasumida por padres y madres homosexuales/lésbicas, contradiciendo así las predicciones originadas en sectores conservadores basados en sistemas éticos tradicionales normativos.
En conclusión podemos llegar a determinar que la elección de adoptar que realizan dos personas homosexuales, no daña el estado general mental de sus hijos; no daña la auto-estima de estos, no crea ningún tipo deimpedimentos en la capacidad de establecer relaciones sociales con sus padres y a su vez, con el entorno; y además las destrezas de parejas homosexuales como padres y madres es igual, y en algunos casos, mejor que la de padres heterosexuales y que la orientación sexual de estos no guarda ningún tipo de relación con el estado de salud mental del niño. Es importante destacar que las personas tienen que...
tracking img