Argumentos a favor de la marihuana

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
RAZONES O ARGUMENTOS:
-1 hectárea de cáñamo o marihuana produce la misma cantidad de tela que 5 hectáreas de algodón
-El legalizar el consumo de marihuana en Chile ayudaría a terminar con dañinos comercios ilegales, la sobre valoración de ésta, el ambiente de innecesaria clandestinidad que gira en torno al consumo, la creación de distinciones entre drogas blandas y duras.
Esto entregaría alos ciudadanos el derecho a consumir una droga que si bien causa daños a la salud, no lo hace de mayor manera que el alcohol, el tabaco y otros vicios en que incurren diariamente los chilenos. El número de personas, especialmente jóvenes, que están de acuerdo con la legalización de la marihuana es grande y va en aumento, pero contrastado con el poder de sectores conservadores, ni siquiera permiteque el tema gatille un debate serio y representativo. 
La legalización de la marihuana en el futuro es un hecho, y tal como hoy se ve la pasada ilegalidad del alcohol como una medida represiva y anticuada, veremos como en el futuro la ilegalidad de la marihuana será vista de igual manera. Muchos de los que tomarán las decisiones en el país de mañana, serán los que hoy la fuman, o que simplemente noven en el consumo de ella un motivo de ilegalidad. 
La creación del primer coffe shop en Ámsterdam, el Mello Yellow, fue en 1973; y actualmente en Holanda existen más de 800 coffe shops. Si bien estos establecimientos no están autorizados para promocionar la venta de marihuana, drogas duras y permitir la entrada de menores de 18 años, sí pueden vender hasta cinco gramos de marihuana por personay proveer un espacio para su consumo. En Holanda el uso de drogas se basa en dos principios: primero que este no es visto como un asunto criminal, sino como un asunto de la salud, simultáneamente aplicando un estricto y agresivo control en contra del crimen organizado; y en segundo lugar se hace una clara distinción entre drogas blandas y duras, lo que ayuda a separar los mercados bajo la teoríaque los usuarios de drogas blandas son menos proclives a probar drogas duras. 
Ésta es una política pragmática, ya que la mayoría de los legisladores en Holanda creen que sí un problema es claramente imparable, es mejor controlarlo que seguir implementando reglas que no logran ningún objetivo claro. Los principios que fundamentan estas políticas hoy en día, son usados por diferentes gobiernosalrededor del mundo y han influenciado fuertemente las políticas actuales en países como Alemania, Bélgica y otros países de la Unión Europea y Occidente. Gracias a la propuesta 213 en California y políticas progresistas en Oregon, el consumo de marihuana con fines médicos es legal y el futuro en que el consumo puede llegar a ser legal en ciertos estados no esta muy lejano. 
Mientras tanto en Chilelos objetivos son diferentes: Prevenir, evitar y disminuir el consumo de drogas. Una equívoca política ciegamente represiva que ignora el creciente consumo responsable en el país y mete erróneamente a la marihuana en el mismo saco con drogas como la cocaína, el éxtasis y la pasta base. 
De acuerdo a estudios recientes, el número de adictos a las drogas duras en Holanda es bajo comparado con elresto de Europa, especialmente con Francia, El Reino Unido, España y Estados Unidos. 
En nuestro país y de acuerdo a datos entregados por el gobierno, la edad de inicio en el consumo de marihuana es de 17 años, una mujer por cada tres hombres consume marihuana y un 15% de los jóvenes entre 13 y 18 años ha consumido marihuana en el último año. El último informe entregado por la ONU revela que el 5%de la población mundial entre 15 y 64 años ha consumido drogas en los últimos 12 meses, y la marihuana sigue siendo la droga más consumida a nivel mundial. 
Un principio importante de destacar es de la oferta y la demanda. Partiendo de la base que la guerra contra la marihuana es un caso perdido, es importante destacar que mientras más alto es el precio del kilo de marihuana, más alta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos a favor de la legalizacion de la marihuana
  • argumentos a favor de la legalización de la marihuana
  • ARGUMENTOS A FAVOR DE LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA
  • Argumentos a favor de la legalizacion a la marihuana
  • Argumentos a favor y contra legalizacion de la marihuana
  • Argumentos a favor para un debate sobre la legalizacion de la marihuana
  • Argumentos a favor de la legalizacion de marihuana
  • Argumentos a favor de la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS