ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE
1) Razón de Justicia: esta idea se sustenta por un lado, por fundamentaciones religiosas, cuya máxima expresión se encuentra en el Antiguo Testamento, comopuede ser la Ley de Talión: "Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente"; También cabe destacar desde fundamentaciones religiosas, que las penas deben tener como base la necesidad de expiación. Endefinitiva, el castigo supremo siempre ha estado presente en la sociedad.
Por otro lado, se fundamenta en las Teorías Absolutas de la pena, cuya máxima era la pena justa (punitur quia peccatum est).Estas teorías se basan en la libertad e igualdad naturales de todos los hombres. Por lo tanto, cuando un hombre comete un delito, se ha de retribuir al autor del delito con una pena equivalente al malque ha ocasionado.
• Si una persona mata a alguien, la tortura, viola o le realiza cualquier tipo de violación de sus derechos, esa persona también merece morir, ya que no bastara con penasprivativas de libertad.
• La Iglesia Católica jamás, hasta el día de hoy, ha discutido el derecho de la autoridad para aplicar la pena de muerte en casos extremos. La Iglesia Católica siempre ha consideradoa la autoridad como delegataria por parte de Dios de todo aquello que atañe a la conservación del bien común, incluyendo también en ese derecho la aplicación de las penas, incluso la máxima. Y es asíque los últimos documentos eclesiásticos, los del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la iglesia Católica, admiten en casos excepcionales la pena de muerte. El Padre Haring, teólogo católico,revindica el derecho que tiene la autoridad en casos extremos para aplicar esta pena. Esta es la posición oficial de la Iglesia.
• Uno de los más grandes filósofos que ha tenido Occidente, y que ha sidoel formador del pensamiento cultural que hoy tenemos: Kant, es partidario de la pena de muerte. Él, incluso, es talionista, o sea, sostiene prácticamente y en forma explícita la doctrina del Talión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Argumentos a favor de la pena de muerte. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-a-Favor-De-La-Pena/961865.html

MLA

"Argumentos a favor de la pena de muerte" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-a-Favor-De-La-Pena/961865.html>.

MLA 7

"Argumentos a favor de la pena de muerte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-a-Favor-De-La-Pena/961865.html>.

CHICAGO

"Argumentos a favor de la pena de muerte." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-a-Favor-De-La-Pena/961865.html.