Argumentos a favor del proteccionismo

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Argumentos a favor del proteccionismo:
VIDEOS
Se repite cada vez que hay caída económica, la caída económica lleva a la caída en el comercio.
Buenas formas de proteccionismo:
Puede haber consenso con una combinación de proteccionismo y de libre comercio para los sectores de la economia, con limites (impuestos por los países en forma externa y por los consumidores en forma externa) y consistema de premios y castigo.
Debe ser acotado en el tiempo y con un plan estratégico.
Además, el estado mismo puede poner sus limites y con una política de estado consolidada, el proteccionismo puede ser una buena arma de desarrollo en un sistema de premios y castigos y por otro lado, se puede usar como estrategia de defensa, por la splíticas desleales al comercio que implementan otros países.CONTENIDOS DIGITALES:
La implementación de las medidas proteccionistas surge porque ciertas situaciones lo aconsejan, estas son:
-  proteger una industria considerada estratégica para el país.
* favorecer la industrialización y la creación de empleos.
* hacer posible el desarrollo de industrias nacientes.
* tratar de combatir los déficit entre exportaciones e importaciones.
Estas medidasproteccionistas son:
BARRERAS ARANCELARIAS:
Aranceles sobre las importaciones: impuesto ”que el gobierno exige a los productos extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así, “ proteger “ los productos nacionales
Defnsa de Aranceles
En contra de los aranceles
Defensa de la industria nacional y promover el empleo nacional.

Compensación de mano de obre barata en elextranjero


Compensación de subsidios en el extranjero

Evitar el despilfarro de recursos.


Estos aranceles pueden ser: específicos y ad valorem
Otros aspectos de las tablas arancelarias: Aranceles preferenciales y condición de la nación mas favorecida y disposiciones para el ensamble en el extranjero.
Contingentes a la importación: son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen ala importación de determinados bienes extranjeros, es decir, se limita la cantidad que se puede importar de cierto bienes, cualquiera que sea su precio Esto lo dimos com:
Cuotas de importación: establece que solamente cierta cantidad física del bien puede entrar al país durante un período determinado.
Lo cual es distinto de Cupos: es el monto de una mercancía que podrá ser exportado oimportado, ya sea máximo o dentro de un arancel-cupo.
Barreras no arancelarias: son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los extranjeros y en favor de los nacionales. Por ejemplo: establecimiento de procedimientos aduaneros complejos y costosos, el recurso a normas de calidad y sanitarias muy estrictas y, en general, el uso de regulaciones con carácter discriminador.
Entre lasbarreras que vimos están:
- Licencias de Importación: autorizaciones especiales brindadas por organismos de un país.
- Porcentajes de contenido local: las autoridades de un país determinan que ciertos tipos de procesos productivos deben utilizar un porcentaje mínimo de insumos propios.
- Salvaguardia: arancel o cuota que se aplica a las importaciones de un sector económico que atraviesa unadifícil situación.
-Derechos antidumping: Costo adicional que el gobierno impone a los productos importados de un sector. Compensa prácticas discriminatorias (vender a un precio más bajo en el mercado externo que en el local).
Subvenciones a la exportación: son ayudas a los fabricantes nacionales de determinados bienes para que puedan exportarlos a precios menores y mas competitivos, éstedinero que subsidia las exportaciones provienen del Estado y lo soportan los consumidores resistentes. Su objetivo es fomentar las exportaciones nacionales, subvencionándolas directamente, eximiéndolas de determinados impuestos o concediéndoles líneas especiales de créditos a tasas por debajo del nivel de mercado.
Acosta y Gudynas (comp.). Libre Comercio. Mitos y Realidades. Disponible en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos a favor y en contra del proteccionismo
  • Argumentos a favor
  • argumento a favor
  • Argumentos a favor
  • Matrimonio Homosexual Argumentos A Favor
  • Pena de Muerte: Argumentos a Favor
  • Argumentos a favor del castigo físico
  • Argumentos a favor y en contra de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS