Argumentos a favor dela eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentos a favor de la eutanasia

Nombres: Fernanda Cruz
Eduardo Guzmán
Luis Navarro
Fabián torresSección: 03
Fecha: 14/06/12

Derecho a la muerte digna
La vocación del médico según el artículo 1 de los Principios de Ética Médica Europea consiste en “proteger la salud física y mental del hombre y aliviar su dolor en el respeto por la vida y la dignidad de la persona humana".
Pero ¿Hasta que punto la persona tiene una vida digna enestado vegetal?
La enfermedad terminal produce tal sufrimiento y dependencia de otros que hace que la vida pierda toda calidad y significado. Una persona tiene derecho a poder vivir la vida, pero de buena forma , a disfrutar su vida , pero ¿realmente es vida? Si se esta día y noche encerrado en un cuarto , sin poder moverse , sin poder saborear lo que se come , sin poder respirar aire natural yprincipalmente sin poder expresarse ni pensar , que es lo que nos identifica como humanos . Eso ya no es vida…
Aunque los médicos siempre opten por la vida, esta siempre será una vida artificial , ya que la persona al caer en este estado terminal esta inconsciente por lo que su cerebro ya no funciona y lo único que la mantiene “viva” son sus órganos vitales como el corazón y sus pulmones , quepor otro lado están conectados a maquinas para que funcionen artificialmente.
Por esto es necesario comparar lo que es dignidad humana con calidad de vida. Porque ¡Todos quieren una muerte digna! Pero… ¿eso será más preferible que una vida indigna llena de sufrimiento?
En Italia hubo un caso muy polémico sobre la eutanasia, Eluana, Beppino Englaro , nació en 1970 y fue una mujer que estuvo enestado vegetativo debido a un accidente de tráfico desde el 18 de enero de 1992. Ante la situación irreversible de la hija, su padre apoyó la posibilidad de suspender el suministro de alimentos, dejándola morir, ya que, según él, "habría expresado claramente el deseo de morir en caso de sufrir un accidente que la dejara en coma o en estado vegetativo".
Pero sin embargo la eutanasia en este paísno era un opción por lo que generaba bastante controversia en el ámbito político y judicial
El caso fue llevado a la corte y la petición del padre fue rechazada en diciembre de 1999 por la Corte de Apelaciones de Milán, y en abril de 2005 por la Corte de Casación .Una petición de un nuevo juicio fue concedida por la misma Corte de Casación el 16 de octubre de 2007, lo que generó una dura críticapor parte del Vaticano.
Recién el 13 de noviembre de 2008, la Corte Suprema de Italia concedió al padre de Eluana el derecho a desconectarla de las máquinas que le permiten seguir con vida; pero esta decisión no era aceptada por parte del gobierno italiano ni por la Iglesia Católica Romana.
 El 6 de febrero de 2009, Silvio Berlusconi redactó un decreto que pretendía obligar a continuar con eltratamiento de Eluana, pero el presidente de la república, Giorgio Napolitano, rehusó firmarlo, impidiendo que entrase en vigor.

Finalmente murió a las 19:35 el 9 de febrero de 2009.
Este en un ejemplo de como a lo largo del tiempo la iglesia y el mundo han estado en un largo debate sobre la eutanasia , pero a lo que queremos llegar con esta historia es ¿Hasta que punto ella tuvo una vidadigna? Fueron ¡más de 17 años en estado vegetal! Algo irreversible, en donde solo vivía gracias a que estuvo conectada a alimentación artificial.
Ya no tenia dignidad, ella ya había decidido querer morir, lo cual se debió haber respetado, porque obligar a una persona a vivir es ese estado ya no es digno, es una violación a sus derechos como humano y a su calidad de vida.
Con esto reafirmamos...
tracking img