argumentos e informacion en cotra de la legalizacion de las drogas

Páginas: 28 (6815 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Contra la legalización de las drogas
22 NOVIEMBRE, 2011
Pocos debates se han repetido tanto hoy en día, y han dado tan pocos resultados como el de la legalización de las drogas. De cuando en cuando, una iniciativa política en uno u otro sentido alrededor del problema de las drogas revive de nuevo el tema provocando una repetición de los mismos argumentos que se presentan una y otra vez.

Elproblema fundamental en torno al debate reside en una cierta visión “progresista” que se impone en el momento de mediar las diferentes posiciones. Esta llega al hecho de pretender interpretar la visión de quienes se oponen a las drogas diciendo: “Realmente, aún no es el momento correcto para legalizar las drogas”. Claramente el interlocutor que esgrime este tipo de argumentos, aunque aparenteadoptar una postura denominada “conservadora”, en realidad ven la legalización como un objetivo que debe lograrse aunque todavía no se haya llegado al punto en que se pueda realizar.

La imposición de esta visión se debe principalmente a la aceptación ciega de ciertos postulados acerca del problema de las drogas, que tendenciosamente hacen recaer el grueso del problema de las drogas sobre suprohibición, e obligan a ignorar la realidad acerca de estas que llevo a su prohibición. En este escrito me dedicaré a exponer las afirmaciones más repetidas en la argumentación en pro de la legalización para explicar posteriormente su falsedad.

1. El problema no son las drogas, sino…

Esta es tal vez la única afirmación que no es totalmente falsa, sin embargo por lo general lleva a un reduccionismoen extremo simplista. El fenómeno del narcotráfico es incomprensible cuando se olvida su carácter trasnacional, por que achacar su causa a cuestiones como la pobreza o la falta de la educación sólo implica un provincialismo excesivo de quienes sólo ven el tema en el país productor. Es curioso que la afirmación “el problema no son las drogas sino su prohibición”, llegó a estos países productorestraídas por discursos de intelectuales de Europa o Estados Unidos, lo que permite entrever cómo tal afirmación también es una visión reduccionista del problema originada en concentrarse exclusivamente en la situación de las drogas en el país consumidor.

Si quisiéramos encontrar una solución al problema a través de su causa fundamental nos sorprenderíamos de lo lejos que están de su soluciónquienes abogan por la legalización. Para todos es claro que el consumo de drogas es causa necesaria y suficiente para la aparición del narcotráfico, posteriormente se verán otros argumentos que se pretenden a partir de este hecho. Sin embargo a grandes rasgos se puede afirmar sin miedo a errar que la drogadicción es un fenómeno contemporáneo, pues precisamente rompe con los usos tradicionales de ladroga, generalmente medicinales o religiosos que por sus particularidades generan autocontrol, para convertirse en un elemento meramente recreativo. En este orden, podría decirse que el narcotráfico es causado por la cultura de consumo, y ya en este punto es notorio que esta causa no es combatible a través de la legalización, pero por otro lado, bien sabemos que la cultura del consumo es necesariapara el capitalismo, etc. En el fondo para no perder de vista aristas del problema habría que decir: “el problema no son las drogas sino el consumismo”, “el problema no son las drogas sino el capitalismo”, o “el problema no son las drogas sino la modernidad”, es decir siendo cada vez más general. Obviamente que cada vez encontraremos menos gente dispuesta a apoyar tal afirmación.

2. Laprohibición termina favoreciendo a los narcotraficantes.

Este argumento es tal vez uno de los que más se repite, y probablemente ha sido la bandera más enarbolada por el movimiento pro-legalización. Se ha encontrado de muchísimas formas, en algunas versiones aparece puesto en la boca de ex-narcotraficantes que afirman reírse de la prohibición de las drogas. Su fundamento se basa en un argumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos En Contra De La Legalizacion De Las Drogas
  • argumento sobre la legalización de drogas
  • Argumentos En Contra De La Legalización De Drogas
  • Argumento a la no legalizacion de las drogas
  • Argumentos contra legalizacion de drogas en mexico
  • Argumentos a favor de la legalizacion d elas drogas
  • Argumentos A Favor De La Legalización De Las Drogas
  • Argumentos en contra de la legalización de las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS