argumentos

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
PARTE ACTORA – TESTIGOS DE JEHOVÁ
Las autoridades educativas se encuentran violentando fuertemente derechos fundamentales protegidos tanto por el sistema jurídico mexicano como por los tratados internacionales, estos son los motivos:
Derecho a la Igualdad, libertad religiosa y derecho a la educación:
Consagrado en el artículo 1 de la CPEUM mediante el cual prohíbe, entre otras, laposibilidad de discriminar a los individuos por sus creencias religiosas, lo cual significa que nadie podrá ser privado del ejercicio de un derecho por estas razones; en el caso en concreto: la libertad religiosa.
La sanción aplicada por las autoridades escolares atenta fuertemente contra este derecho fundamental dado que se le está dando un trato diferenciado a los alumnos que profesan la religiónTestigos de Jehová, ya que están siendo objeto de sanciones por actuar de acuerdo a sus creencias religiosas, acto que vulnera este derecho e implica un trato discriminatorio en términos del párrafo tercero del artículo 1º Constitucional.
Tanto el derecho mexicano, como el internacional consagran el derecho a la libertad religiosa:
El artículo 24 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos la consagra como un derecho fundamental al señalar que: ¨Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que noconstituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.¨
El derecho a la libertad de creencias religiosas consagrado en el artículo 24 constitucional, implica necesariamente que los individuos que profesan una religión puedan actuar de acuerdo con lo que ordena el credo queprofesan. De esta manera surge para el Estado la obligación de respetar, reconocer y garantizar el derecho de las personas creyentes para cumplir con lo prescrito por su religión, es decir, la libertad religiosa significa también que las personas puedan actuar en sociedad conforme a sus creencias religiosas.
Las autoridades escolares están dando una trato diferenciado a los alumnos que profesanesta religión, ya que son objeto de sanciones por actuar de acuerdo con sus creencias religiosas, conducta que vulnera el derecho a la igualdad y que implica un trato discriminatorio en términos del párrafo tercero del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La actitud pasiva que mantienen los alumnos Testigos de Jehová en ningún caso constituye un delito o faltapenados por la ley, ya que las sanciones previstas tanto en el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, así como en el artículo 70 fracción II del Acuerdo 98 emitido por la Secretaría de Educación Pública, que establece la organización y funcionamiento de las escuelas secundarias, prevén sanciones para los casos en que la conducta de los individuos constituya una faltade respeto a los símbolos patrios; sin embargo, la actitud de los alumnos Testigos de Jehová, de ninguna manera encuadra en lo previsto por estas normas.
Materia Internacional:
De igual manera, México ha ratificado diversos Convenios los cuales, debido a esto, tienen carácter vinculante y forma parte de su ordenamiento jurídico interno (bloque constitucional):
1.- Pacto Internacional deDerechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, de 1966
2.- Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989,
3.-Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de “San José”, de Costa Rica, de 1969.
1.- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas:
“Artículo 18.- 1.-Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento
  • Argumentativo
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS