Argumentos

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ENSAYO

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

AUTOR:
CASTRO RODRIGUEZ RODOMIR OSNAR

ASESOR:

CORDOBA VERONA HELÍ ALEJANDRO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

LIMA - PERÚ

2012

¿Cómo se originó el conocimiento en el ser humano?
La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno.Leonardo Da Vinci
Hace tiempo las los humano se preguntan que es el conocimiento y que lo origina. Por el motivo varios personajes estudiaron o experimentaron el conocimiento con diferentes perspectivas de acuerdo a un objeto, para saber si se conocía el objeto o se desconocía. Por la razón como los personajes antiguos como Sócrates, Platón, Aristóteles, etc. Ya nos adelantaban algunasdefiniciones y más adelante apareció una corriente que es el racionalismo, con sus exponente más importante que son descartes , el empirismo, con sus representantes Hume, Locke, entre otras y el criticismo con Immanuel Kant que veremos detalladamente más adelante.
El conocimiento según los personajes está en debate porque los racionalistas afirman que el conocimiento se inicia con la razón, y de locontrario los empiristas nos dicen que el conocimiento se origina de la experiencia y para el criticismo es que el conocimiento no puede existir sin la razón y la experiencia.
Según Aristóteles y tomas de Aquino el origen de todo conocimiento es la experiencia. Pero la experiencia no es límite del conocimiento, pues mediante una operación llamada abstracción la mente puede conocer la esencia de lascosas (conocimiento metafísico). Por influencia del criticismo, se considera que la fe es el supremo grado de conocimiento y que llegue donde la razón debe detenerse.
Para los escolásticos el conocimiento, para San Agustín vive dentro del problemática que tiene planteada en su época al final del imperio Romano. También, nos habla de la sabiduría, que es la búsqueda de la felicidad (bien supremo,plenitud del hombre) la llama filosofía. Además, nos habla de conocimientos, primero nos habla sobre el conocimiento sensible, es el conocimiento que tenemos de las mediante nuestros sentidos, estos son modificados por la influencia de las cosas y esta modificación llega al alma por medio del cuerpo. Además los objetos sensibles, no pueden ser el objeto propio del entendimiento aunque pueden ser elpunto de partida del conocimiento.
El conocimiento racional, consiste en la elaboración efectuado por la razón a partir de los datos y sentidos o en otras palabras de las sensaciones que recibimos de los cuerpos. La razón compara estos datos con los modelos de las cosas, es decir, con las ideas de la mente que han dado lugar a la creación, y así puede omitir juicios sobre la cosa y el últimoconocimiento contemplativo es el más alto conocimiento posible. En él se alcanza la contemplación de las ideas eternas tal cuales son. Por lo tanto, no hay necesidad de los datos de sensibilidad ni del razonamiento; se trata del auténtico conocimiento, del conocimiento objetivo y de la sabiduría
El problema del origen del conocimiento se trata de establecer de donde procede el conocimiento para locual veremos tres posturas para explicar la incógnita en la edad moderna:
El racionalismo, sostiene que el conocimiento proviene exclusivamente de la razón, es racional, el racionalismo tiene un respaldo en las ciencias matemáticas las cuales hacen sus demostraciones sin incurrir a los sensibles. Vamos hablar del fundador Rene Descartes nos habla sobre el conocimiento proviene de la razón queafirma que “el hombre es una cosa que piensa” el alma puede sobrevivir a la muerte del cuerpo, en vida forma como uno solo con el cuerpo. El “cogito ergo sum” que son ideas innatas, adventicias y ficticias.
Según Sanguineti, el conocimiento es un acto personal._ no existe un conocimiento anónimo, se conoce porque alguien conoce. Quien conoce él es el sujeto cognoscente, el conocimiento es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumentos
  • argumento
  • argumento
  • ARGUMENTO
  • Argumentos
  • Argumento
  • Argumentativo
  • argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS